Pliego de contécnicas de la edificación de una ubierta

Páginas: 17 (4169 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2009
PLIEGO DE CONDICIONES TÉCNICAS

1. Características de los productos, equipos y sistemas empleados:


1.1. Tipo:
El elemento principal utilizado es el panel sándwich, compuesto por dos chapas entre las que se coloca un aislante de espuma rígida de poliuretano (PUR), siendo las chapas de hacer prelacado.
También se utiliza la madera para la estructura resistente de cubierta, es de tipolaminada ancolada. Se trata de una estructura compuestas por rastreles, correas y pares.
1.2. Designación:
El panel sándwich es de tipo KIDE, colocado sobre un soporte de cobertura discontinua de madera con separación entre pares de 5 metros.
Los elementos de madera laminada encolada constituyen piezas estructurales formadas por encolado de láminas de madera con dirección de la fibrasensiblemente paralela. La madera laminada podrá estar fabricada con todas las maderas citadas en la norma une en 386:1995 “Madera laminada encolada. Requisitos mínimos de fabricación”.

1.3. Dimensiones:
Se cumple con la norma EN 14509-2003, en lo referente a las dimensiones de los paneles, que vienen definidos en la tabla 3.1

Así los dimensiones de nuestro panel sándwich serán:
-Anchura: 90cm.-Largo: 12 m. máximo
-Espesor panel: 10.1 cm.
-Espesor chapa: 0.5 mm
-Espesor aislante: 10cm.
En la parte alta, siendo ésta la parte con menos pendiente, deberá tener una inclinación mínima del 2%
Como estructura resistente se utilizan vigas de madera laminada de sección 210x620mm, situadas cada 5m. Se colocan perpendicularmente a las correas, ya que éstas se apoyan directamente sobre las vigasde madera.
Este tipo de paneles necesitan soportes de cobertura discontinuos. En este caso se trata de correas de madera laminada con una separación entre ellas de 1,5 m. La sección de dichas correas es de 100x180mm.
En la parte más baja de la cubierta se colocan además puntales de sección 100x135mm, situadas entre la estructura resistente, que proporcionan una mayor estabilidad frente aposibles defectos.
Complementando a estos puntales se colocan también una serie de tensores de carácter metálico y de 20 mm de diámetro. La función de estos tensores es asegurar la cubierta en caso de viento fuerte.
Para las juntas trasversales a la pendiente, se recorta la chapa inferior y el aislamiento térmico, y se solapa la chapa superior sobre el panel que queda aguas abajo y se fija conremaches. Los paneles son totalmente recuperables.

1.4. Cumplimiento de normas y reglamentaciones vigentes:
La normativa principal de reglamento del panel sándwich es la norma UNE 41950 (partes 1 y 2)
Después de años de redacción, finalmente en mayo de 2006 se aprobó la Norma Europea EN14509, que ha supuesto un hito para la industria de los paneles sándwich aislantes, autoportantes y con carasmetálicas. Aunque esta normativa no se ha publicado todavía en el BOE,
a partir de mayo de 2009 todos los paneles sándwich que se comercialicen en España y en el resto de países de la Unión Europea (UE) tendrán que tener la marca CE. Con la norma EN14509, los paneles sándwich de poliuretano inyectado podrán obtener el marcado CE, mediante el cual el producto manifiesta su conformidad con losrequisitos de la Directiva de Productos de la Construcción. Este marcado garantiza que las características armonizadas de los productos de diferentes fabricantes en diferentes países se han determinado con los mismos métodos de ensayo, los mismos sistemas de cálculos y que se rigen por criterios y procedimientos únicos para la evaluación de conformidad.
Paralelamente se está adaptando el reglamentoparticular del panel sándwich de poliuretano, la UNE 41950/94, a los ensayos y características de la norma europea para paneles. Este reglamento particular, marca de calidad voluntaria, permitirá incrementar el nivel de confianza que el usuario tiene en la conformidad del producto.
La chapa prelacada debe cumplir la norma UNE-EN 10169-1 estando compuesta de:



Las condiciones técnicas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Edificacion
  • Edificacion
  • edificacion
  • edificacion
  • Edificacion
  • edificacion
  • edificación
  • Edificacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS