pliegues cutaneos

Páginas: 3 (538 palabras) Publicado: 11 de abril de 2014
Pliegues cutáneos





Saltar a: navegación, buscar


La medida del espesor del pliegue cutáneo es un procedimiento frecuentemente utilizado, en combinación con el índice de masa corporal(IMC), para estimar la grasa corporal.


La distribución regional de la grasa es un parámetro de gran importancia clínica. La grasa corporal se acumula en dos grandes zonas, la grasa subcutánea(justo debajo de la piel) y la grasa visceral (que se acumula en la zona abdominal rodeando las vísceras). Numerosos estudios confirman que el riesgo de complicaciones cardiovasculares y de diabetes esmayor en la obesidad visceral que en la subcutánea.


Con los pliegues cutáneos, valoramos la cantidad de tejido adiposo subcutáneo. Para realizar esta valoración medimos, en unas zonasdeterminadas, el espesor de una doble capa de piel y el tejido adiposo subyacente, evitando siempre incluir el músculo. La medida más habitual es el pliegue tricipital, denominado así porque se mide en el brazoen la zona del músculo tríceps. La medición se realiza con un lipómetro o lipocalibre, y el espesor del pliegue se mide en milímetros
Los pliegues cutáneos son, cómo su nombre lo indica, pliegues enla piel. Pero generalmente se utilizan para checar la cantidad de grasa que se tiene en el cuerpo.

Los principales pliegues cutáneos son: subescapular, tricipital, bicipital, pectoral, suprailíaco,abdominal, muslo frontal y pierna medial.

El adipómetro es el instrumento tipo con el que se realizan las determinaciones del espesor de estos pliegues cutáneos. Existen al menos 3 modelosestandarizados, pero todo ellos iguales en sus fundamentos y muy similares en su aspecto externo.
Con los pliegues cutáneos, valoramos la cantidad de tejido adiposo subcutáneo. Para realizar estavaloración medimos en unas zonas determinadas el espesor del pliegue de la piel, es decir una doble capa de piel y tejido adiposo subyacente, evitando siempre incluir el músculo. Se mide en mm.
Posición:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • calculo pliegues cutaneos
  • Tecnica para medir pliegues cutaneos
  • Pliegues Cutaneos
  • Pliegues cutáneos
  • biotipos y pliegues cutaneos
  • PLIEGUES CUTANEOS 1
  • pliegues
  • Pliegues

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS