Pliegues

Páginas: 3 (712 palabras) Publicado: 28 de junio de 2012
Flexión de las rocas de la corteza terrestre debido a las fuerzas de comprensión de un movimiento orogénico. Consisten en ondulaciones de materiales blandos, es decir que presentan suficienteflexibilidad y plasticidad como para combarse ante una presión. En un pliegue podemos distinguir: anticlinal, sinclinal, flanco, buzamiento, eje, charnela, plano axial, longitud de onda y altura.

PARTESDE UN PLIEGUE
El anticlinal es la parte convexa del pliegue, mientras que el sinclinal es la parte cóncava.
Se llama plano axial de un pliegue al plano en el que se encuentran el eje del pliegue y lacharnela.

- Se llama flanco de un pliegue a uno de los estratos inclinados que se encuentran a cada uno de los lados del eje. La inclinación de los estratos se llama buzamiento.
- Se llama eje deun pliegue a la línea central a partir del cual los flancos buzan en direcciones opuestas. Se considera que el eje pasa por la base del pliegue. Es paralelo a la charnela.
- Se llama charnela alínea de flexión brusca de un pliegue, los estratos buzan en sentido contrario a ambos lados de la charnela. Es paralelo al eje y se encuentra en el punto de inflexión externo del pliegue. Distinguimosentre charnela anticlinal (la que se encuentra en un anticlinal) y charnela sinclinal (la que se encuentra en un sinclinal). En un sistema de pliegues se alternan los anticlinales y los sinclinales, ypor lo tanto la charnela sinclinal y la anticlinal.
- Se llama longitud de onda de un pliegue a la distancia entre dos charnelas anticlinales o sinclinales consecutivas. También podemos considerar ladistancia entre una charnela sinclinal y otra anticlinal.
- Se llama altura de un pliegue a la altura entre en eje del pliegue y la charnela anticlinal, o a su equivalente paralelo en un sinclinal.TIPOS DE PLIEGUES

Distinguimos en primer lugar los pliegues autóctonos, aquellos que se forman en rocas que no han sido desplazadas; y pliegues alóctonos, aquellos que se forman en rocas que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pliegues
  • pliego
  • Pliegues
  • Pliego
  • El Pliegue
  • pliego
  • Los Pliegues
  • pliego

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS