PLIOCENO

Páginas: 2 (345 palabras) Publicado: 27 de enero de 2016
PLIOCENO: se extiende desde hace 12 millones de años hasta 2 millones de años antes del presente, definido asi, por el geólogo británico Charles Lyell basándose en el porcentaje de moluscosencontrados en los registros fósiles.
Durate el plioceno, en el oeste de Norteamérica, la subducción de la placa tectónica del Pacífico contribuyó a la elevación de sierra Nevada y de la Cordillera volcánicade las Cascadas. En Europa, los Alpes continuaron su ascensión apoyados por el movimiento de la tectónica de placas que empujaba y combaba la corteza en una región amplia de este continente. El climase hizo más frío y seco con la aproximación de los periodos glaciales del pleistoceno. Los mamíferos se habían establecido desde hacía tiempo como la forma de vida vertebrada dominante y la evoluciónrápida de un grupo, los primates, produjo especies consideradas antepasados directos del Homo sapiens.
Un ejemplo de sus seres vivientes:
Tigre dientes de sable
el Homo Habilis (hombre que poseehabilidades) es descendiente del Australopithecus y su vida se sitúa entre el Plioceno y pleistoceno.
Mamut


Mioceno es la cuarta época geología de la era Cenozoica y la primera época del periodoNeógeno. Comenzó hace 23 millones de años y finalizó hace 5 millones atrás.
En ese periodo, se continuó la elevación de cordilleras como los Pirineos, los Alpes y el Himalaya. La erosión, favorecida porestas erogénesis, origino sedimentos y depósitos de petróleo en zonas que eran cuencas marinas de poca profundidad. La temperatura era más baja que la actual y se originaron las masas de hielo en laAntártida.
El clima del mioceno era más fresco que el de la época precedente. En el hemisferio sur se había establecido ya un sistema circumplanetario de corrientes oceánicas, que aislaba a laAntártida de las corrientes más cálidas del resto del mundo. Esto favoreció la aparición de un gran casquete de hielo antártico. En el hemisferio norte, grandes áreas antes cubiertas por espesos bosques...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Plioceno
  • epoca del plioceno
  • Plioceno
  • Los fósiles y la evolución del “Hombre” en el plioceno
  • El clima del plioceno: su utilidad para prever como será un mundo más cálido
  • Estratigrafi a de la Formacio n Metztitla n del Plioceno
  • Estratigrafía de la Formación Metztitlán del Plioceno (estado de Hidalgo, Centro-Este de México)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS