Pliometría

Páginas: 5 (1165 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2013
Introducción:

El presente trabajo se refiere al tema de la pliometría, que se puede definir como un tipo de entrenamiento diseñado para mejorar las destrezas de un deportista, dándole variados beneficios en general.

La característica principal de este tipo de ejercicios es la intensidad con la que se lleva a cabo, siendo uno de los ejercicios que requiere más fuerza y potencial para serrealizado.

Para analizar este tema, hay que verlo desde distintos puntos de vista. Se puede observar desde un punto de vista muscular. En esto, los músculos están tensos por la fuerza en una contracción excéntrica. Para que los músculos respondan de forma explosiva, la contracción excéntrica cambia rápidamente a la isométrica (cuando se detiene el movimiento hacia abajo) y luego a la contracciónconcéntrica, en una cantidad mínima de tiempo.

Se puede pensar también en el cambio de energía que hay desde un punto a otro. Un cuerpo que acaba de caer y cambia su velocidad para saltar requiere gran potencial energético, con el que debe ir antes de poder hacerlo correctamente.

Los ejercicios pliométricos lo realizan los atletas que quieran mejorar su condición física a través delaumento de las resistencias de las extremidades. Los beneficios que pueden dar estos ejercicios son muy notorios, y francamente son realmente deseables.

Aquellas personas que intenten realizar ejercicios pliométricos sin la adecuada condición física se verán envueltos en problemas. Es por esto que este tipo de entrenamiento no es recomendable a personas que recientemente empezaron a ejercitarse.Sin más preámbulos, a continuación se presenta un informe sobre pliometría.

Guía:

Página 1: Portada
Página 2: Introducción
Página 3: Pliometría. Origen. Distintos tipos de pliometría: soviética
Página 4: Distintos tipos de pliometría: americana. Beneficios
Página 5: Precauciones. Conclusión. Bibliografía.








Pliometría:

Es un tipo de entrenamiento diseñado para producirmovimientos rápidos y potentes. Generalmente son usados por los atletas para mejorar la técnica en los deportes, especialmente aquellos que implican velocidad, rapidez y fuerza. Además, es posible usar la pliometría en el campo del fitness. Por lo tanto, los ejercicios pliométricos usan movimientos explosivos y rápidos para desarrollar la fuerza muscular y mejorar la velocidad en general. Enotras palabras, es un ejercicio que permite a los músculos ejecutar la fuerza máxima en la mínima cantidad de tiempo.

El ejemplo clásico de ejercicio pliométrico es el salto de profundidad, que consiste en saltar con fuerza del suelo a una superficie más elevada y vuelta al suelo amortiguando la caída. El esfuerzo muscular pliométrico es el más natural y el más habitual tanto en la actividaddeportiva así como en muchas situaciones de la vida cotidiana.

Origen:

El término "Pliometría" fue acuñado por Fred Wilt después de ver a atletas soviéticos preparándose para su competencia en el campo, sintiendo que aquella era su clave para el éxito. Es un mal término para describir lo que pasa, pero ha sido aceptado y está bastante establecido actualmente. Cuando Wilt vió y aprendió deltrabajo que hacía el soviético Michael Yessis, colaboraron para ayudar a diseminar la información sobre la pliometría.

Distintos tipos de pliometría:

Soviética
Desde su introducción en los años 80, han evolucionado dos formas de pliometría. En la versión soviética original, era definida como el método de 'shock', refiriéndose al choque que sentía el atleta cuando saltaba desde una altura alsuelo. Apenas caían, ocupaban el moméntum que habían ganado al caer y lo usaban para saltar inmediatamente hacia adelante, de manera rápida y con fuerza. El tiempo entre la caída y el salto de rebote estaba entre el rango de 0.1 a 0.3 segundos. El método de shock es la forma más efectiva que tienen los atletas para mejorar su velocidad, agilidad y poder.

Puede ser preferible ocupar el término...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Pliometría
  • Pliometria
  • Pliometria
  • pliometria
  • Pliometria
  • pliometria
  • Pliometria
  • Pliometria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS