Plisner

Páginas: 5 (1057 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2012
Los kits de cerveza son preparados de mosto aromatizado y deshidratado. En otros países es la forma más popular de elaboración de cerveza. Se cree que el 95% de la gente que elabora cerveza en casa, lo hace desde kits.


¨ Ventajas
TIEMPO de cada sesión corto. Obtención de un mosto fermentable en ½ hora.
EQUIPO MÍNIMO. Ahorro de espacio en casa. Reducida inversión inicial.
Son ideales paraPRINCIPIANTES con aún poca familiaridad con el proceso y equipo.

¨ Inconvenientes
Poca posibilidad de control sobre ingredientes y proceso.
MENOR CALIDAD del producto final.
MENOR SATISFACCION PERSONAL.

¨ Tipos de kits


Los kits se suministran en forma de jarabe de mosto. La mayoría de kits están preparados para obtener 20-23 l de cerveza, con una densidad variable dependiendo deltipo de cerveza.
Existen diferentes rangos de kits atendiendo al peso que contienen en jarabe de mosto. Así podemos encontrar los siguientes rangos :

Kits de 1.5 Kg. Son los más consumidos y los más baratos, debido a que son los de menor calidad. Para obtener el mosto, el fabricante recomienda añadir 1 Kg de azúcar con el fin de aumentar la densidad. El resultado es una cerveza con poco cuerpo,poco aroma de malta y una persistencia ácida en el paladar. Se pueden mejorar extraordinariamente los resultados substituyendo el azúcar por extractos de malta.


Kits de 1.8 Kg. También es necesaria la adición de azúcar para obtener un mosto de mayor densidad. Aunque su contenido en jarabe de mosto es mayor, también resultan cervezas muy ligeras de cuerpo, con un toque de acidez. A partir deeste tipo de kits es posible elaborar cervezas de calidad aceptable .


Kits de 3 Kg. Son los de mayor calidad y son los únicos que pueden producir una cerveza que se aproxima a una cerveza todo grano. Estos kits no necesitan azúcar y generan cervezas con cuerpo, donde se pueden percibir los aromas a malta.







Comparación entre diferentes tipos de kits. Adaptado de GrahamWheeler, 1993

¨ Equipo necesario


Equipo básico :

Fermentador.

Tubo para sifonar.

Cuchara larga.

40 botellas de ½ litro o Barril de Presión

Chapador y corcholatas.


Otros utensilios recomendados:

Termómetro.

Hidrómetro o densímetro.

Garrafon.

Airlocks.


Kit paso a paso:

1. Asegurarse de que el equipo necesario ha sidoescrupulosamente desinfectado (agua con aprox un 10% de alcohol y lavar abundantemente).

2. Mantener la lata con el jarabe de mosto 5 minutos en agua caliente para fluidificar el contenido(Baño Maria).


3. Abrir la lata y verter su contenido dentro del fermentador. Añadir agua caliente al interior de la lata para apurar su contenido. Preparar una solución de 1 Kg. de azúcar enaproximadamente 2,5 litro de agua caliente (para facilitar su disolución). Llevar a ebullición el agua (cuidado: el azúcar debe estar bien disuelto para que no se produzca calramelización con la ebullición).

4. Añadir 2.5 litros de agua hirviente. Remover 4-5 minutos hasta conseguir un líquido espeso y homogéneo.

5. Añadir agua fría hasta obtener un total de 20 litros de mosto. Remover porespacio de 4-5 minutos, hasta que la temperatura del mosto se sitúe entre 18 y 21ºC.


6. Rehidratar el sobre de levadura en un vaso de agua (Tª ambiente 15-20º C) 15 min. antes de su utilización. (No se disuelve, queda en suspensión).

7. Añadir la solución de levadura rehidratada o activada. Remover por espacio de 4-5 minutos, poner la tapa y dejar fermentar hasta que la cervezadeja de borbotear (generación de capa de espuma de levadura que cubre toda la superficie del fermentador), o si tienes un hidrómetro hasta que la gravedad se mantenga 24 horas constante por debajo de 1012º (Normalmente 6-7 días).
Si la levadura no ha sido previamente activada existe un periodo de latencia y no se detectan síntomas de actividad hasta el 2º o 3er día de fermentación. Este periodo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS