pll6

Páginas: 37 (9036 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2013
ACTO UNICO
Toda la acción se desarrolla en el departamento de Ariadna. Al fondo, en la parte central del escenario, esta la puerta de acceso principal. En el área central está la sala. A la izquierda, la puerta va a la recamara y a la derecha la que va al baño. Hacia el frente, casi en proscenio, esta la cocina. De lado izquierdo esta el refrigerador y la estufa, del derecho el fregadero y unaventana. A un costado del refrigerador hay un teléfono pegado a la pare d. Las paredes que enmarcan la escena forman una especie de “V” invertida, donde el vértice está del lado de la puerta principal y el lado abierto en la cocina, para acentuar la perspectiva y trabajar con lo que los cineastas conocen como “profundidad de campo”
El silencio de la escena a oscuras es interrumpido por el sonidodel teléfono. Ariadna entra en la cocina y enciende la luz. Contesta el teléfono, adormilada.
Ariadna: ¿Bueno?... Sí, soy yo…. Claro que lo conozco, es amigo mío ¿Qué pasa con él?... ¿cómo?.... (Angustiada) No, no puede ser… no…no lo puedo creer… ¿Hace cuanto?... No, el estaba bien… bueno, no muy bien, pero no como para hacer eso… No, su familia no vive aquí… Claro, yo iré mañana por la mañana…Gracias… Adiós.
Adriana cuelga el teléfono, se queda pasmada unos segundos y luego va a vomitar al fregadero. Abre las llaves para limpiar y luego se moja la cara. No es suficiente. La ansiedad sigue. Da vueltas desesperada por su cocina, muerde sus uñas e inicia hacer manías. Se detiene al llegar frente al teléfono. Marca un número.
Ariadna: ¿Marcos?... no te hable para que me dijeras la hora…No seas imprudente, esto es serio… Damián, es sobre Damián ¡Carajo!... no te rías, por favor tómalo en serio no es ninguna broma ¡carajo ya deja de reírte! Mira, tarado no tiene nada de gracioso, así que si no dejas de reírte lo que hare es colgarte haber si eso te causa más gracia. (Completamente fuera de sí) Cállate ya por Dios, Damián se voló la cabeza, no tiene nada de gracia (pausa) No, noquiero que vengas nunca.
Cuelga el teléfono de un golpe. Ansiosa continua caminando por todo el departamento y desesperada busca una grabadora de reportero, se sienta y habla al micrófono.
Ariadna: veintiséis de julio. Hoy amaneció como me gustaría que fuera mi día perfecto fresco y con el cielo violeta; no se sabía bien si estaba amaneciendo o era un atardecer, que es lo único bello que tieneesta inmunda ciudad. Nadie me tiro el café al salir de la tienda, no tarde en encontrar el taxi vacio. La comida fue tan agradable que me dieron ganas de tomar un capuchino como postre. No pude creer que hoy me diera sueño temprano y me acosté como hace mucho tiempo no lo hacía: feliz. (Pausa) Fue hoy. Claro es la culpa, ¿quién no tendría la culpa? (Piensa) Bueno, el imprudente de Marcos pareceque no, aunque el principal culpable fue el. He contado muchas veces sobre el perro que ladra por las noches y no me deja dormir. Hoy el perro esta aquí (señala su corazón). Me recuerda a aquella noche cuando yo estaba dormida y me despertó la tristeza. No sé por qué a uno se le ocurre que la tristeza se puede curar con agua, así que me levante a tomar agua…
Ariadna se detiene en su relato, sesiente la boca seca. Se levanta para sacar el agua del refrigerador. Cuando se está sirviendo un vaso, escucha un ruido. Voltea hacia la mesa y ve que una de las sillas se está moviendo sola. Temerosa, le pone una mano encima para detenerla, pero la presión le gana y la silla sigue moviéndose. Las manos le tiemblan y el vaso derrama un poco de agua. Quita el mantel de un tirón y se ve una figurahumana bajo la mesa. Ella grita horrorizada. La figura bajo la mesa también grita, se levanta y se pega contra la mesa. Finalmente sale debajo del mueble.
Ariadna: ¡Damián! ¿Qué demonios haces adentro de mi departamento y debajo de mi mesa a estas horas? (le tira encima el vaso con agua)
Damián: ¿Qué te pasa? Ya no voy a crecer no hace falta que me riegues
Ariadna: Tonto ¿desde qué hora estas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS