Plneamiento

Páginas: 48 (11923 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2012
SHERMAN Y BOHLANDER Planeación de Recursos Humanos


La PRH es el proceso de anticiparse y prever el movimiento de la gente hacia dentro, dentro de y hacia fuera de la organización.

Elementos de una PRH efectiva:
1. Pronóstico. Consiste en calcular de antemano el número y tipo de personas necesarias para alcanzar los objetivos organizacionales. Puede hacerse de forma cuantitativa (análisisde tendencias, por índices) cuantitativa (conciliar aspiraciones de los empleados con las necesidades de la empresa), utilizando pronósticos de expertos, etc.
2. Análisis de la Oferta. Determinar si existe el número y tipo de empleados suficiente para llenar las vacantes anticipadas. Hay dos fuentes: interna (organigrama de reemplazos, inventario de habilidades, etc) y externa (indicadores delMKT de trabajo).
3. Equilibrio entre las consideraciones de la oferta y la demanda.

Programa de Desarrollo de Carrera.
1. Determinar necesidades individuales y organizacionales.
2. Creación de condiciones favorables: apoyo directivo, establecimiento de metas, políticas de transferencias y promociones, etc.
3. Anuncio del programa.
4. Planes de Carrera.
5. Capacidades para el puesto:Necesidades de entrenamiento. Cálculo del Potencial.

Grupos Especiales.
1. Desarrollo Gerencial
Cuadros de reemplazo, uso de Assessment Center, determinación de necesidades individuales de desarrollo, programas de fast track, mentores.
2. Programa para Mujeres
Eliminación de las barreras que obstaculizan el avance: redes de mujeres, preparación para la genrecia, programas flexibles de adaptaciónen las familias.
3. Programa para Parejas en las que ambos trabajan.
Programas de horarios flexibles, trabajo en casa, guarderías, reubicación.

Desarrollo de la Carrera Personal.
Etapas: (1) preparación para el trabajo; (2) ingreso a una organización; (3) desarrollo inicial; (4) desarrollo medio; (5)desarrollo último.
Elección de una carrerra: uso de recursos como asesores de carrera,precisión de la autoevaluación, importancia de los inventarios de intereses (Holland, tipos de personalidad y de ambiente laboral), evaluación de oportunidades de empleo a largo plazo, mantener la perspectiva de la carrera, conservar el equilibrio con los intereses extralaborales.








JAQUES – La organización requerida


Tarea: asignación para producir determinado producto (incluyendocantidad y calidad) dentro de un tiempo de cumplimiento fijado y de ciertos límites especificados (políticas y procedimientos), con los recursos adjudicados para ello.
Rol: posición ocupada dentro de la organización (puesto)
Trabajo: es el ejercicio de la discrecionalidad, el discernimiento y la toma de decisiones, dentro de ciertos límites, al realizar una tarea. Es impulsado por los valores, ypone en juego las habilidades cognoscitivas del individuo.
Procesamiento Mental: designa la tríada compuesta por la discrecionalidad, el discernimiento y la toma de decisiones. Abarca todos los procesos mentales mediante los cuales se recoge información, se la selecciona, analiza, reúne, reorganiza, razona y juzga a partir de lo que ella ofrece, se sacan conclusiones, se formulan planes, seadoptan decisiones, y finalmente se toma una decisión. La particular significación de la complejidad que entraña este procedimiento mental radica en que sus alcances establecen la capacidad de trabajo potencial de un individuo.
Complejidad del Procesamiento Mental (CPM): la máxima dimensión y complejidad del mundo que una persona es capaz de interpretar, modelar y en la cual puede funcionar, incluidala cantidad y complejidad de la información que debe procesar para ello.
Capacidad Potencial (CP): el más alto nivel en el cual una persona puede trabajar en un momento dado, realizando una tarea muy valorada por ella y para la cual tuvo la oportunidad de aquirir las habilidades cognoscitivas necesaria. CP es f CPM
Capacidad Aplicada (CA): el nivel en el cual una persona efectivamente trabaja...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS