Ploblemas de aprendizaje especificos y promlemas de cominicacion

Páginas: 6 (1299 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2011
La acción de un maestro debe actuar de acuerdo a las necesidades y circunstancias que se presenten con sus alumnos, el docente tiene que ofrecer al alumnado un entorno de aprendizaje favorable, fomentar sus relaciones sociales y humanas. Los docentes necesitan estrategias y recursos para hacer frente a determinadas situaciones de enseñanza-aprendizaje que vienen condicionadas por dificultadesasociadas a discapacidades de carácter físico, psíquico o sensorial, a altas capacidades, hiperactividad, etc.

El papel del docente incluye el atender a la diversidad de sus alumnos, como bien señala Malaguzzi (1987:5), "En el ámbito de la diversidad de cada individuo respecto del otro, que permite hacer de cada cual un ser original".
Se dice que un alumno tiene necesidades educativas especialescuando presenta dificultades mayores que el resto de sus compañeros para acceder a los aprendizajes que se determinan en el currículo que le corresponde por su edad y necesita, para compensar dichas dificultades, adaptaciones de acceso y/ o adaptaciones curriculares significativas en varias áreas de ese currículo.
Este ensayo esta basado en la importancia que tiene el conocimiento de lasnecesidades educativas especiales para un docente, y como la implementación de estrategias de integración son necesarias para lograr un aprendizaje equitativo.
De entrada he mencionado que es una necesidad educativa especial de este concepto se derivan otros factores como lo son: déficit, discapacidad y contextos asociados a la problemática de los niños con necesidades educativas especiales.

Déficites la limitación existente en una función de las que están implicadas en el desarrollo de la persona, dichas funciones se ven reducidas, por diferentes causas. Se puede tratar de un déficit motor, sensorial o psíquico. Todo déficit da lugar a una discapacidad, a una disfunción en la capacidad de adaptación del individuo al medio que lo rodea (Ambiente familiar y escolar).

El papel de loseducadores consiste en acoger el déficit, y ayudando al alumno y a su entorno mas inmediato (la familia) a aceptarlo.
Se debe conseguir que el alumno descubra y aproveche sus capacidades, desarrolle su autonomía, afiance la confianza en si mismo, adquiera los aprendizajes que le van a proporcionar competencia social, amplié sus intereses y sus contactos sociales (Vivimos en una sociedad exigente).Hablamos de necesidades educativas especiales cuando los medios educativos utilizados resultan insuficientes para garantizar el aprendizaje a determinados alumnos que, por distintas causas y de modo temporal o permanente, necesitan ayudas que de ordinario no están contempladas en el sistema educativo general.
Como educadores no podemos modificar el déficit ni abatir la discapacidad, en cambio, sipodemos reducir la discapacidad, propiciar el desarrollo de las competencias que todos los alumnos.
Como inicio debemos de analizar la situación de cada alumno determinando en función de sus necesidades educativas especiales debemos facilitar provisiones educativas como:
• Provisiones que pueden facilitar su acceso al curriculum, especialmente requeridas cuando el alumno puede acceder a losmismos contenidos y niveles de aprendizaje de sus compañeros, y aunque con materiales y/o metodologías avanzadas.
• Modificaciones del curriculum para garantizar su adaptación a las posibilidades del alumno, a sus capacidades, y para seleccionar los aprendizajes que mejor garanticen su integración social y calidad de vida.
• Una atención especial entorno emocional en el que se lleva a cabo elaprendizaje, provisiones especialmente requeridas cuando las limitaciones del alumno provienen mas del plano afectivo/emocional que del meramente cognitivo.
De esta forma teniendo en cuenta lo que es un a necesidad educativa especial logramos percatarnos que es responsabilidad de cada docente responder, como mencionábamos en un principio, a la diversidad del grupo, integrando por medio de estrategias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aprendizajes especificos
  • PREVALENCIA DE LAS DIFICULTADES ESPECÍFICAS DE APRENDIZAJE
  • Dificultades especificas en el aprendizaje
  • Informe trastornos especificos del aprendizaje
  • Problemas especificos de aprendizaje matematico
  • Tae: trastorno especifico de aprendizaje
  • Plan específico de aprendizaje
  • Problemas especificos de aprendizaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS