plocia judicial

Páginas: 2 (302 palabras) Publicado: 7 de abril de 2013
Policia Judicial o la persecución técnica del delito
LA POLICÍA JUDICIAL DENTRO DEL MARCO DE LA LEY 906 DE 2004.

La ejecución de una conducta criminal trae consigo la condigna necesidad deaplicar el Ius Puniendi, dicha aplicación, como es sabido, se encuentra en cabeza de los jueces de la República, específicamente los que hacen parte de la Jurisdicción Penal.

El derecho penal debe seraplicado, como todo derecho sustantivo, una vez se encuentren fijados, dentro un marco procesal, los hechos, esto implica la necesariedad que el juez penal tenga claras todas las circunstancias detiempo, modo y lugar en que ocurrieron los hechos delictivos, para tomar las decisiones judiciales.

Por lo general, los funcionarios judiciales (Jueces y fiscales) sólo tienen la formación jurídica,pero para poder verificar las circunstancias en que se ha cometido un delito es necesario un conocimiento más especializado, el cual es prestado por un organismo auxiliar que colabora en las pesquisasmateriales, esta función es conocida como policía judicial.

Concepto de policía judicial: Conforme al Art. 200 de la Ley 906 de 2004 , la policía judicial es la función que cumplen las entidades delEstado, para apoyar la investigación penal. Lo que indica que la policía judicial es equiparada legalmente a una función, que como se dijo consiste en auxiliar las pesquisas penales. Sin embargo,reiteradamente revisamos conceptos en los que se entiende la policía judicial como el cuerpo u organismo de creación legal encargado, bajo la dirección y coordinación de la fiscalía, de recolectartécnicamente los elementos materiales probatorios, evidencia física e información necesaria para el esclarecimiento de los hechos criminales. La policía judicial es la encargada de la persecución técnica deldelito.

Órganos de policía judicial: Las funciones de policía judicial son ejercidas por organismos estatales, que cumplen dicha misión de tres formas distintas que son: permanentemente,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Judicial
  • judicial
  • judicial
  • Judicial
  • JUDICIAL
  • judicial
  • judicial
  • Judicial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS