Plomo

Páginas: 8 (1883 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2012
Química Inorgánica
Elementos Químicos





Historia
El plomo es tal vez uno de los elementos que se conoce y usa desde hace mucho tiempo; de hecho, los alquimistas pensaban que era el metal más antiguo y por ello lo relacionaron con el planeta Saturno y pasaron siglos tratando de transformar el plomo en oro. Su nombre y símbolo (Pb) provienen del latín plumbum que significa platalíquida. 
Debido a que el plomo es extraído con facilidad de los minerales que lo contienen, el hombre de la antigüedad pudo aprovecharlo. La figura más antigua hecha de este metal fue en 3000 a.C. en la ciudad de Abydos. En la época de los faraones egipcios el plomo fue usado para hacer soldadura, ornamentos y en la industria del vidrio; en el caso de los babilonios, éstos lo usaban parapropósitos de calafateado y para sujetar los tornillos de hierro en la construcción de puentes, presas y otras estructuras. Sin embargo, el uso más importante que se le dio fue hecho por los romanos en la fabricación de tuberías para agua pues no se oxidaban con facilidad. 
El plomo es uno de los elementos químicos, más antiguos que se conocen, por lo que el plomo es considerado como un elemento químicoprecursor en el estudio de la química, juntamente con el oro, plata, hierro, carbono, cobre, mercurio y azufre.






Abundancia
El plomo es un elemento metálico blando de color gris azulado o plateado. En la corteza terrestre el plomo se presenta en una concentración de 13mg/Kg y lo hace en forma de rocas ígneas y metamórficas, o en rocas sedimentarias, las cuales, tienenconcentraciones de 10 a 20 mg/Kg. Este metal no abunda en la naturaleza –muchas veces se presenta con otros metales como plata y zinc–, generalmente se encuentra en forma de galena, el cual es un mineral plateado lustroso; entre otros minerales menos importantes que también contienen plomo se encuentran: la cerusita (PbCO3), anglesita (PbSO4) y la piromorfita (Pb5Cl(PO4)3). 
A pesar de que en la naturalezaencontramos pocas fuentes de plomo, el aumento de su concentración en el aire, suelo y agua se debe principalmente a las descargas de la industria minera del plomo que contribuye a la emisión de éste así como otras industrias de los acumuladores, cables, de la construcción; la industria química que abarca la producción de pinturas, insecticidas, etc. Entonces podemos concluir que las fuentes deplomo son tanto naturales como artificiales.

Galena - PbS - Es una de las principales menas de plomo.
Propiedades físicas y químicas
Como se había mencionado anteriormente, el plomo es un elemento metálico de color gris azulado o plateado, es brilloso, suave, maleable y flexible, forma aleaciones con otros metales especialmente con antimonio y estaño. Su número atómico es 82; pertenece al grupo14 y al sexto periodo de la tabla periódica. Su configuración electrónica es la siguiente: [Xe]4f145d106s2p2. Tiene un peso molecular de 207.2 gr/mol, aproximadamente; su densidad es igual a 11.342 g/cm3 (convirtiéndolo en el metal más denso), su punto de fusión es a 327.5°C y su punto de ebullición a 1740°C (a presión atmosférica). El valor correspondiente a su conductividad térmica a 0°C es de0.083 cal/(seg)(cm)(°C); a 20°C su resistencia eléctrica (ohm-cm) es de 2.065x10-5, por lo que podemos decir que no es un buen conductor eléctrico ni térmico. Sus energías de ionización son las siguientes: 7.42v (primera), 15.03v (segunda), 32.08v (tercera), 42.25v (cuarta), 69.7v (quinta). Entre sus propiedades termodinámicas (a 25°C) están: el calor de formación, igual a 0.000 y 46.34kcal enestado sólido y de vapor respectivamente; su energía de formación con valor de 38.47kcal en estado de vapor. Con respecto al acomodo de los átomos de plomo en una estructura cristalina éstos lo hacen en una estructura cúbica centrada en las caras cuya arista mide 4.9489 A. 
Las propiedades químicas del plomo se deben esencialmente a su estructura electrónica, en su último nivel posee cuatro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Plomo
  • El plomo
  • Plomo
  • Plomo
  • plomo
  • Plomo
  • plomo
  • plomo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS