plomo

Páginas: 7 (1653 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2014
Plomo
El plomo forma parte del material particulado respirable presente en el aire. Las fuentes más importantes para la contaminación con plomo son: los combustibles a los cuales se ha adicionado tetraetilplomo o tetrametil­plomo por sus propiedades antidetonantes, para aumentar su octanaje, y las pinturas con alto contenido de plomo, con los cuales se ha pintado habitaciones, muebles y objetosque pueden ser llevados a la boca de los niños. Las pinturas habitacionales, al descascararse, son transformadas en polvo y pueden ingresar por vía respiratoria, o bien digestiva, especialmente en niños que se llevan a la boca juguetes humedecidos con su saliva y que han estado en contacto con el suelo. Muy peligroso es el procedimiento de remoción de pinturas mediante lijado de las habitacionespara volver a pintarlas; la pintura antigua se transforma en polvo fino. Este puede permanecer en las habitaciones por largo tiempo, aún meses, en rincones, espacios angostos detrás de los muebles, hendiduras en los pisos y otros lugares de donde es difícil su eliminación. Otras fuen­tes de exposición a plomo son: alimentos enlatados, consumidos después de su fecha de vencimiento o provenientesde envases abollados (lo cual causa discontinuidad en el barniz protector, cuya función es impedir el contacto directo del alimento con la solda­dura de plomo, evitando la solubilización del metal); los alimentos enlatados que han sido conservados en sus latas después de que ellas hayan sido abiertas (presentan un alto contenido de plomo debido a la destrucción del barniz protector), y redes deagua potable que contengan tuberías de plomo, que existen en edificios antiguos. Se ha encontrado plomo en verduras cultivadas en zonas urbanas con alta contaminación atmosférica con este metal, o cultivadas en cercanía a autopistas. Las lechugas de la Región Metropolitana contienen alto conte­nido de plomo. La contaminación laboral con plomo ocurre en faenas mineras, en la confección de productoscon contenido de plomo, en personas que trabajen con pin­turas o soldaduras, en la recuperación del plomo de las baterías de automóviles y antiguamente, en imprentas por trabajo con tipos confeccionados con plomo.
El Colegio Médico contribuyó en la promulgación de una norma de plomo en pinturas, que fue muy parecida a la de la legislación norteamericana, que permite una cantidad máxima de plomo enpinturas para uso habitacional de un 0,06% del peso seco de la pintura. De acuerdo a la denuncia efectuada por el Colegio Médico, los valores más altos existentes en pinturas de empresas chilenas, era cercana a un 10%. Llama la atención que el nivel más alto de plomo en pinturas correspondió a una pintura fabricada bajo licencia de la empresa norte­americana Sherwin Williams, que presenta­baniveles cercanos al 20% de plomo en peso seco. Una pintura de color equivalente, fabricada por la misma empresa en Estados Unidos y puesta en venta en ese país, con­tenía niveles permitidos por la norma norte­americana. Esto permite concluir que es im­prescindible fiscalizar los productos impor­tados o fabricados en Chile por filiales de empresas extranjeras o bajo licencia de ellas, aun cuandoprovengan de países con nor­mas ambientales estrictas, pues estas nor­mas dejan de ser válidas para la venta de productos hacia países como el nuestro, y llegar a convenios internacionales que prohiban exporetar productos que no estén autorizados en los países de origen por wu toxicidad o daño al medio ambiente.
La exposición a niveles altos de plomo produce efectos adversos en forma aguda, que puedenllevar rápidamente a la muerte, o bien dejar daño irreversible en algunos órganos o sistemas. Este tipo de intoxicaciones es poco frecuente y suele ser accidental, aunque, si no se toman las medidas de prevención adecuadas, existe el peligro de una intoxicación masiva de un gran número de personas.
Exposiciones crónicas a niveles menores de plomo no suelen producir manifestaciones agudas. El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Plomo
  • El plomo
  • Plomo
  • Plomo
  • plomo
  • Plomo
  • plomo
  • plomo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS