PLOMO

Páginas: 12 (2904 palabras) Publicado: 13 de septiembre de 2015
PLOMO (Pb) ELEMENTO QUIMICO
Perez Gorillo Sayuri Guadalupe. Propedeutico “A”.
1. INTRODUCCION:
El plomo (Pb) es un metal tóxico ubicuo en el ambiente, ampliamente utilizado en el pasado principalmente como aditivo en pinturas y en combustibles, además de otras aplicaciones industriales en cañerías, baterías, juguetes, artículos escolares, cerámicos vidriados e imprentas. Es un elemento noesencial para el ser humano y capaz de inducir alteraciones en diversos sistemas del organismo, tales como los sistemas nerviosas, renales, circulatorias, inmunológicas, reproductivas y hematopoyético. La detección de alteraciones en este último sistema contribuye al diagnóstico de exposición. Sólo un porcentaje del total del Pb ingerido por vía gastrointestinal es absorbido (entre el 10 y 15% enadultos, el 50% en niños). Una vez que ingresa al torrente sanguí- neo, el 95% del Pb se acumula dentro de los eritrocitos durante aproximadamente 30 días, donde interfiere en la síntesis del grupo hemo dada su capacidad de alterar la actividad de algunas enzimas que forman parte de esta vía metabólica, como las enzimas ácido δ-aminolevulínico sintetasa (δ-ALAS), ácido δ-aminolevulínico dehidratasa(δ-ALAD) y ferroquelatasa (Needleman 2004). Los niveles de hemo en el organismo disminuyen ocasionando anemia, la cual va acompañada de alteraciones en los niveles sanguíneos de varios parámetros involucrados en esta vía de síntesis. Estas alteraciones han sido extensamente utilizadas como indicadores de intoxicación por este metal. Por otra parte, en el organismo ocurren procesos fisiológicos opatológicos que dan lugar a la formación de radicales libres, especies de alta reactividad química con capacidad para reaccionar con biomoléculas, alterando la funcionalidad celular. En condiciones normales los mecanismos antioxidantes mantienen los niveles de estas moléculas reactivas en niveles fisiológicos, existiendo así un equilibrio entre los procesos que generan radicales libres y aquellosencargados de su eliminación; un desbalance en este equilibrio, es lo que se conoce como estrés oxidativo.

2. DESARROLLO DEL TRABAJO:
2.1 Propiedades del plomo:
El plomo pertenece al grupo de elementos metálicos conocido como metales del bloque p que están situados junto a los metaloides o semimetales en la tabla periódica. Este tipo de elementos tienden a ser blandos y presentan puntos de fusión bajos,propiedades que también se pueden atribuir al plomo, dado que forma parte de este grupo de elementos.
El estado del plomo en su forma natural es sólido. El plomo es un elmento químico de aspecto gris azulado y pertenece al grupo de los metales del bloque p. El número atómico del plomo es 82. El símbolo químico del plomo es Pb. El punto de fusión del plomo es de 600,61 grados Kelvin o de 328,46grados celsius o grados centígrados. El punto de ebullición del plomo es de 2022 grados Kelvin o de 1749,85 grados celsius o grados centígrados.
2.2 Propiedades atómicas del plomo:
La masa atómica de un elemento está determinado por la masa total de neutrones y protones que se puede encontrar en un solo átomo perteneciente a este elemento. En cuanto a la posición donde encontrar el plomo dentro dela tabla periódica de los elementos, el plomo se encuentra en el grupo 14 y periodo 6. El plomo tiene una masa atómica de 207,2 u.
La configuración electrónica del plomo es [Xe]4f14 5d10 6s2 6p2. La configuración electrónica de los elementos, determina la forma el la cual los electrones están estructurados en los átomos de un elemento. El radio medio del plomo es de 180 pm, su radio atómico o radiode Bohr es de 154 pm, su radio covalente es de 147 pm y su radio de Van der Waals es de 202 pm.
2.3 Caracteristicas del plomo:
A continuación puedes ver una tabla donde se muestra las principales características que tiene el plomo.
Plomo
Símbolo químico
Pb

Número atómico
82

Grupo
14

Periodo
6

Aspecto
gris azulado

Bloque
p

Densidad
11340 kg/m3

Masa atómica
207.2 u

Radio medio
180 pm...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Plomo
  • El plomo
  • Plomo
  • Plomo
  • plomo
  • Plomo
  • plomo
  • plomo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS