Plop

Páginas: 2 (425 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2010
La infancia es la patria más entrañable del hombre. ¿Cómo pudo haber influido en la obra de Basadre su experiencia infantil en la Tacna cautiva?
-Creo que los nueve años que pasó en Tacna(1903-1912) fueron decisivos para su proyecto intelectual futuro. Aquí hay dos elementos importantes que se conjugan: por un lado, la experiencia del cautiverio y, por otro, el hecho de que él formaba parte deuna antigua familia local en la que, por la línea paterna, había algunos que eran historiadores como Modesto Basadre. Esta conjugación de vivir la infancia en un territorio ocupado, y formar parte deuna familia que había cultivado y desarrollado la memoria, hizo que la infancia de Jorge Basadre constituyera un estímulo central en lo que sería su proyecto posterior. Existe un parangón en lahistoria peruana: Garcilaso Inca de la Vega. Él vivió sus primeros 19 años en el Cusco, rodeado de sus tíos maternos, que eran generales del ejército inca que se preguntaban constantemente por qué los incashabían sido derrotados. Probablemente los familiares que rodeaban al niño tacneño se hacían la misma pregunta. El proyecto intelectual del Inca Garcilaso intenta contestar esa pregunta en el contextodel Renacimiento, en el que el género histórico era la crónica, que no se exigía fidelidad en el relato. En el siglo XX ya existía la disciplina de la historia; Basadre contestó a esa preguntaescribiendo sobre la viabilidad y posibilidad de la nación peruana.

Macera consideraba que en la Historia de la República la narrativa del destino truncado y de las oportunidades perdidas que definenuestra historia republicana era contrapesada por una excesiva afirmación de ciertas figuras centrales que condensaban proyectos valiosos. ¿Cómo observa este juego especular de sombras y luces?
-Esrazonable la opinión de Pablo Macera, pero agregaría que no hay una contraposición. Ante el enorme impacto que significó la derrota de la guerra y las enormes dificultades que se vivieron en el Perú...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Plop
  • PLOP
  • Plop
  • Plop
  • Plop
  • plop
  • Plop
  • Plop

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS