Plotino y los orígenes de la estética medieval

Páginas: 14 (3442 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2011
Plotino y los orígenes de la estética medieval
- El arte de mediados del siglo III, el arte que se cultiva en tiempos de Plotino, vivía del caudal de las tradiciones y de los modelos legados por la época anterior. No evolucionaba progresivamente con arreglo a una curva definida por creaciones nuevas, sino que oscilaba entre varias maneras, a las cuales, la moda del momento otorgaba lapreferencia, pero que tenían su punto de partida en la obra de una escuela artística más antigua, helenística, clásica, incluso arcaica.
- Existencia, sin embargo, de creaciones espontáneas y corrientes más o menos originales, tanto en las provincias del Imperio como en la capital, adonde afluían los mejores artistas de la época.
- En el siglo III, la influencia de los monarcas y de su corte deja unaprofunda huella en una parte considerable de la producción artística, sobretodo, en obras no tan estrechamente ligadas a la imitación directa de la naturaleza.
CAUSA | CONSECUENCIA |
Cambios incesantes en el trono de los augustos. | Cambios también frecuentes de la orientación artística en la capital y en algunos talleres provincianos. |
Cambios también frecuentes de la orientación artística enla capital y en algunos talleres provincianos. | El arte de tiempo de Plotino se transforma constantemente, pero sin despegarse de la tradición legada por las grandes épocas del arte griego. |

- Insignificancia estética de la mayoría de piezas conocidas de mediados del siglo III.
- André Grabar escribe sobre cómo Plotino contemplaba las obras de arte y sobre el valor filosófico y religioso queatribuía a la visión. Se pregunta por sus opiniones sobre la manera de estudiar la obra de arte, interrogar y gozar toda visión, y en especial la contemplación de una creación artística. Nos presenta a Plotino como el paradigma de espectador de la Edad Media.
- Plotino es el primero en indicarnos los elementos de las formas anticlásicas medievales. El filósofo está considerado el precursor delespíritu medieval.
- Enéadas: pasaje que nos enseña lo que Plotino espera de una obra de arte. La imagen es un espejo de la cosa representa que participa de su modelo en virtud del principio de la simpatía universal. Este espejo sirve para reflejar la apariencia de las cosas materiales y para captar el alma universal, la esencia espiritual de las cosas e incluso la divinidad, pues para Plotino elprincipio superior, Inteligencia o Espíritu, realiza la unión de todas las realidades cósmicas. En cambio, la fenomenología de la simpatía que une las diferentes partes del mundo sensible es una imagen debilitada de esta unión perfecta.
- Según Plotino, todas las cosas tienen un alma, el universo entero es animado, y esta alma, presente en todas las cosas materiales, es un reflejo de laInteligencia superior. El alma, la Inteligencia que refleja el mundo material, es la única cosa real que se encuentra en la materia. Pero, al estar el mundo material animado, se haya justificado e incluso valorado, ya que por él se adquiere el conocimiento de la Inteligencia.
- La obra de arte debe reflejar la materia, pero no será útil más que como instrumento para conocer la Inteligencia superior(aunque sólo podrá ofrecernos el reflejo de ésta), tal será la razón de ser de la obra de arte.
- Mundo material desacreditado, por tanto, se pone en duda el valor del arte figurativo, pues no tenía otra misión que imitar la apariencia de las cosas de la naturaleza.
- La búsqueda de la imagen “verdadera”, la de lo inteligible, los obligaba a someter la visión directa a una interpretación más o menosvigorosa.
- Para seguir siendo inteligible, este lenguaje más abstracto del arte debía plegarse a convenciones determinadas. El propio Plotino había pensado en ello. El espectador no podrá conocer la imagen “verdadera” que se desprende de la obra de arte sin una preparación especial. Por ello, deberá ser iniciado en la naturaleza física de la visión.
- Los objetos cercanos se ven con su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reseña Orígenes de la estetica medieval
  • Orígenes de la estética medieval
  • Estética Medieval
  • Estetica medieval
  • Estetica Medieval
  • Pensamiento estetico plotino
  • Estética medieval (proyecto de trabajo)
  • Origenes Del Teatro Medieval

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS