Plotino y Pseudo-Longino

Páginas: 6 (1289 palabras) Publicado: 14 de julio de 2014






Informe Plotino: Eneada I, logos sexto. Pseudo-Longino: De lo Sublime.


















Nombre del Alumno: Javier Rivera Placencio
Nombre del Profesor: Pablo Palacios Torres
Cátedra: Fundamentos Teóricos del Arte I
Fecha: 26 de Mayo de 2014










Plotino: Eneada I, logos sexto “Sobre la Belleza”


Plotino en su Eneada uno, logos sexto, sepreocupa sobre la belleza, la belleza como un ente en si misma. Desglosa este concepto refutando tesis, argumentos anteriores, principalmente de los estoicos, quienes dicen “…el ser bellas (las cosas visibles) consiste en estar bien proporcionadas y medidas” (Plotino, En. I, 6; c. 1, 24) Plotino lleva estos argumentos de forma tal que los considera absurdos. Por ejemplo, a los razonamientos bellos olas bellas leyes qué proporción se le podría otorgar. Por lo tanto, según Plotino, la tesis estoica, esta errónea. Las cosas, como los cuerpos, son bellas en su unidad minima, cuando se encuentran a solas, aparece su belleza. Por otra parte también cuando actúan en conjunto, como el color, como el fuego, quien tiene luz propia, dota de un color a las cosas que ilumina, además es informe, como luzparticipa en la forma del color. Estas serian para Plotino las bellezas sensibles.
En el capitulo 4 ya aborda de frente la teoría característica de Plotino, las bellezas ulteriores, aquellas que solo el alma, al ascender, desprendiéndose de todo lo material logra ver mediante ese éxtasis, mediante la Inteligencia, la belleza de las cosas, “enamorándose” de ellas, viendo que esta hecha del mismomaterial, de una Idea, “…despertar la que todos tienen pero pocos usan” (Plotino, En. I, 6; c. 8, 24) Una visión del alma, ulterior. Enamoramiento de las cosas se refiere metafóricamente cuando alguien ve algo y siente afinidad por gustos, más de lo que otros sentirían. De esta manera se empieza a ver la belleza en las cosas. Si esto no existiera habría fealdad.
La manera que Plotino plantea paraver de buena manera estas bellezas suprasensibles, es tener moderación en las pasiones, morigeración en lo corporal, en lo material. Si incidimos demasiado en esto, nos mancharemos como los cerdos en el cieno, y será necesario lavarse y limpiarse con sabiduría.
En definitiva el cuerpo, trasporte terrenal del alma, debe detenerse en sentir para que el alma sola (estando a solas), pueda limpiar almismo cuerpo. Lo que sigue es la ascensión del alma a la Inteligencia, sin ya arrastres de materialidad, a encontrarse con la Belleza divina y pura. Uno debe sentirse parte del objeto a observar, ya limpio de todo vicio, para verlo prácticamente como igual, sentirlo, impregnarse de él. Después solo “mira de hito en hito y ve” (Plotino, En. I, 6; c. 9, 24).

La visión de Plotino es una visiónabsolutamente de trascendencia, donde el hombre, como forma en este plano, o sea como fenómeno, debe dejar de serlo, dejar de ser fenómeno para realmente ver. Debemos desemejarnos de la forma.
Conforme el conocimiento se expande en lo Inteligible, la forma se deja atrás, la belleza predomina y al final trascendemos. Así seremos capaces de conectarnos con la Belleza.
“En todo caso, la Belleza estáallá” (Plotino, En. I, 6; c. 9, 43) Concluye Plotino con el logos sexto, sobre la belleza.
Plotino señala que los objetos bellos se manifiestan como Patencia Eidética, es decir al observarlos se patenta la Idea de ellos en nosotros. Al dejar el cuerpo y la forma para subir a un estado inteligible con el alma se recorren cuatro estados fundamentales que son los siguientes:
Óntico: es el estadoevidente, el más básico, el aparencial, el de los sentidos. El primero que hay que dejar atrás.
Fenomenológico: Donde se hace patente la Armonía, patencia Eidética de los objetos.
Vivencial: Es donde ascendemos, la Belleza se reconoce en el alma.
Trascendente: Se alcanza lo Bello, la belleza inteligible se hace logos, se proyecta el bien.
Plotino tiene una fuerte influencia en su origen (204...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Plotino
  • Plotino
  • Plotino
  • Pseudo
  • Plotino
  • pseudo
  • Plotino
  • Plotino

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS