PLOTINO1

Páginas: 3 (663 palabras) Publicado: 8 de abril de 2015
PLOTINO:
BIOGRAFIA:
Nació en el 204 ó el 205 d.C. en la ciudad egipcia Licópolis
Estudió en Alejandría con el filósofo Ammonius Saccas durante diez años, de quien también fueron discípulosOrígenes, Longino y Erenio. Hacia el año 244 se traslada a Roma, donde estableció una escuela, Se cuenta que recogía huérfanos y les daba educación.
Debatió sobre el saber pitagórico y platónico así comosobre el ascetismo; fue tal la impresión que causó sobre sus oyentes que algunos de ellos dieron sus fortunas a los pobres, libertaron a sus esclavos, y dedicaron sus vidas al estudio y a la piedadascética.
Con 60 años, y con el permiso del emperador romano Galieno, intentó fundar una comunidad de naciones basada en el modelo de La República de Platón, pero el proyecto fracasó a causa de la oposiciónde los consejeros de Galieno. Continuó enseñando y escribiendo hasta su muerte.

Plotino defiende un monoteísmo, pero a diferencia del cristianismo, que propone un Dios personal, afirma la absolutanegatividad de Dios, al que llama «lo Uno», y del que no es posible predicar ningún atributo, pues ello conllevaría limitación y por tanto imperfección. Lo Uno es causa de todo lo demás, pero no comoresultado de su voluntad, sino como efecto necesario de su absoluta perfección; lo Uno genera por emanación, sin pérdida de la propia sustancia, y lo producido se estructura en sucesivos grados deimperfección (Inteligencia, Alma) hasta llegar al grado más bajo, la materia, pura privación y antítesis absoluta de lo Uno.

Sin embargo, la materia aún refleja lo Uno, su fuente, y trata de retornar aél, en un movimiento de signo inverso que es igualmente necesario. El hombre, integrado en este movimiento de retorno a lo Uno, debe evitar el autoengaño en que ha caído al entregarse a la pluralidad delos objetos y acciones, y buscar la verdad en sí mismo y en la negación de todo objeto y mediación, incluido el propio yo, por lo que la doctrina de Plotino deriva en una contemplación de índole...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS