Plroblematica de valores

Páginas: 42 (10401 palabras) Publicado: 5 de febrero de 2012
MOMENTO I

DESCRICION

SITUACION DEL PROBLEMA

El proceso de desvalorización siempre ha estado presente en todos los tiempos y civilizaciones; pero no tan acentuadamente como en la contemporaneidad. Aunque todavía existen personas que revelan una gran calidad humana, es decir, que asumen las normas universales de toda sociedad, tales como la responsabilidad,la humildad, la honradez, la solidaridad, el amor, el respeto, la unión, entre otras; la mayor parte de la población reproduce lo opuesto: la negligencia, el engaño, la agresividad, la envidia, la violencia, la ignorancia etc. Sobran los ejemplos cotidianos que pueden comprobar esta hipótesis. Veamos los casos: la escuela, la familia.
Para algunos adultos las actitudes anteriores podrían sernormales e incluso justificables ya que los cambios emocionales y físicos de la infancia a la adolescencia son diversos; pero tal no es una verdad absoluta sino circunstancial puesto que los individuos son impredecibles, distintos entre sí, únicos, y se desarrollan conforme a las variables y situaciones de su entorno. Por ello, los profesionales de la formación pedagógica deben promover ambientesáulicos agradables y educar para evitar toda manifestación anémico social o de pérdida de valores. Desde esta perspectiva, la nueva educación del siglo XXI tendrá que ser esencialmente preventiva, investigativa y creativa para esto debemos llegar a otro encuentro para acercarnos al siguiente paso.
Acerca de la familia,la cual esta considerada como primordial núcleo socializador y potencialtransmisor de normas morales al sujeto, en varias ocasiones ha transitado por un proceso de degradación; tal es el caso de los que viven diversos niveles de violencia intra- familiar, la desintegración, la envidia entre hermanos, la deshonestidad, la desigualdad o preferencia hacia algún hijo, la desconfianza o escasa comunicación, el abuso sexual, etc.
Para contribuir activamente a la solución de estasproblemáticas, una alternativa viable es que las instituciones educativas de dicho nivel fortalezcan sustantivamente y renueven cursos, asesorías pedagógicas generales y especializadas referentes a la enseñanza de los principios universales, con el fin de impartir una educación moral a los padres y demás integrantes de la comunidad educativa, en diferentes horarios y de acuerdo a su tiempo libre.De ahí que la familia tendrá que sostener correspondencia directa con la escuela.
Todo lo anterior nos proporciona elementos para conformar el perfil del hombre contemporáneo o también llamado sujeto posmoderno. "La post-modernidad no destruye lo axiológico, sino solamente su fundamento absoluto, su punto de referencia. La post-modernidad inventa nuevos valores, pero todos ellos andan huérfanosde fundamento: egoísmo, ausencia de sentido, individualismo, agresividad, entre otros" (Gervilla, s/f). Es el individuo de la contradicción: por un lado es quien produce y domina la nueva tecnología, posee ciertas aptitudes, ejecuta órdenes; por el otro, es un ser enajenado, alejado de los ideales, desmoralizado, que con facilidad estalla con violencia e intenta "aplastar" a sus semejantes. Elpanorama es desalentador, y los esfuerzos reivindicatorios tienen que centrarse en la escuela.
“La educación media no es sólo una de tantas etapas de formación escolar, sino también es la complemento en la que se constituye la personalidad del individuo, o sea, el fundamento intelectual, moral, emocional, etc., que orientará su posterior desarrollo; lo principal” (Freire, 1997, p. 40). De ahí laimportancia de la transformación de este nivel académico, que debe consistir en una reestructuración del curriculo y las prácticas escolares en las que los profesores y los alumnos aborden crítica y reflexivamente, mediante técnicas grupales, los diversos temas de actualidad: el racismo, las crisis económicas, la identidad nacional, la globalización, la sexualidad, etc., otorgando primordial...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El valor de los valores
  • El Valor De Los Valores
  • El Valor De Valorar
  • Valor De Los Valores
  • Valorando los valores
  • El valor de los valores
  • Valor de los valores
  • El valor de los valores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS