Plt (Production Logging Tool).

Páginas: 22 (5314 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2011
PLT (Production Logging Tool).
Son los registros que se pueden tomar después que se han cementado las tuberías de revestimiento, colocado el aparejo de producción y disparado el intervalo productor, es decir, después de la terminación inicial del pozo, estos registros han permitido conocer con más detalle no solo el comportamiento de los pozos, sino también de las formaciones. Son pruebasque se realizan con el fin de evaluar parámetros fundamentales para la caracterización adecuada del reservorio.
Para tal efecto se necesita registrar las presiones de fondo fluyentes y estáticas, a su vez las temperaturas de fondo de pozo. Para el registro de presiones se utiliza el memory gauge. Las pruebas de producción se realizan en pozos gasíferos y petrolíferos antes de ponerlos enproducción definitiva con la apertura del árbol de navidad para orientar el flujo pasando por los choques hasta los sistemas de separación.

Fig.1. PLT
Generalidades
Es necesario tener claro algunos conceptos de flujo de fluido en tubería para poder apreciar cuando los métodos de interpretación presentados son válidos y cuando es necesario hacer algún desarrollo especial o aplicar unacorrección.
En el flujo laminar cuando la distribución de la velocidad es simétrica a la dirección del mismo.
V = Vc * ( 1 – r/R)

Dónde:
Vc = Velocidad en el centro de la tubería (pie/min.)
R = Radio de la tubería (pies.)
r = Distancia medida desde el centro de la tubería (pies.)
V = Velocidad promedio (pie/min.)

Fig.2. Flujo laminar
Flujo Turbulento cuando se produce unflujo turbulento, el fluido es estacionario en la pared de la tubería y hay una capa delgada de flujo laminar cerca de ella, pero la velocidad tiene variaciones mucho menores, caracterizándose por un perfil de velocidad casi plano en la zona turbulenta.

Dónde:
Y = Distancia medida desde el centro de la tubería (pies.)
V = Velocidad medida en el punto” y “(pies/min.)
f = Factor de Ficción.
e =Rugosidad

Fig.3. Flujo Turbulento

Que determinan
* Tasas totales de flujo.
* Para cada intervalo de producción la tasa de cada fase.
* Flujo cruzado.
* Entrada de gas.
* Movimiento de fluido por detrás de la tubería.
* Roturas y/o rupturas del revestidor.
* Presiones de fondo fluyentes o estáticas de cada intervalo producto.
* Filtración a través detapones de fondo.
Régimen de flujo
Los regímenes de flujo están caracterizados por las tasas de producción y los porcentajes relativos de cada flujo en una mezcla y de sus propiedades físicas.
Los principales regímenes identificados son:
* Flujo burbuja: burbujas de gas, distribuidas de forma homogénea, se mueven corriente arriba a través del petróleo a una velocidad marcada por ladiferencia de densidades y la viscosidad del crudo.
* Flujo tapón: a medida que ascienden en la tubería, con la reducción de presión las burbujas se expanden y aparecen nuevas, que se unen formando un cumulo o tapón de gas que alcanza la dimensión del diámetro interno de la tubería.
* Flujo espuma: la presión se reduce aún más y los tapones tienden a unirse y se mueven hacia el centro dela columna; el gas arrastra pequeñas gotas e petróleo en suspensión, aunque la mayor parte del petróleo fluye pegado a la pared de la tubería.
* Flujo neblina: una mayor reducción de la presión incremento el volumen y flujo de petróleo y gas. A altas velocidades del gas el petróleo es transportado en gotas muy pequeñas distribuidas uniformemente en el gas y apenas una capa muy delgada seadhiere a las paredes de la tubería. Por lo tanto, las os fases se mueven a la misma velocidad.
Los regímenes de flujo son importantes porque están influenciados por las velocidades y las concentraciones de las fases individuales y complican la interpretación de las mediciones de perfilajes de producción realizadas en tuberías.

Hold up
Se define como retención en flujo en tuberías, a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tool
  • tool
  • Tool
  • Tool
  • Tool
  • Plt-ucs
  • PLT sujetadores
  • MUD LOGGING

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS