pluma de miguel

Páginas: 7 (1612 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2013
Ed. Impresa ASAMBLEA | El presidente Evo Morales intervino ayer en la 67 sesión de la Asamblea de las Naciones Unidas. En su discurso acusó a Estados Unidos de practicar “terrorismo de Estado”
Morales emplaza a Chile a solucionar el tema marítimo
Por Redacción Central | - Los Tiempos - 27/09/2012

 
 
 
 
 
 
Comentarios

El presidente Evo Morales durante el discurso en la 67 sesiónde la Asamblea de la ONU, ayer. - Efe Agencia
El presidente Evo Morales emplazó nuevamente a Chile a "poner fin a un daño histórico" y al "enclaustramiento" de Bolivia mediante "un mecanismo de solución de controversias", y solicitó el acompañamiento de la comunidad internacional en esta tarea “para finalmente cerrar este conflicto que lastima la integración del continente de América".
Moralesacusó, por otra parte,  a Estados Unidos de practicar "terrorismo de Estado" y dijo que el mundo no cambiará si no lo hacen antes las "Naciones Desunidas", durante su intervención anoche en la 67 sesión de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que se realiza en Nueva York, Estados Unidos.
"Bolivia emplaza una vez más al Gobierno de Chile, ante la garantía de estaAsamblea General, a solucionar definitivamente su enclaustramiento político por los mecanismos pacíficos", recalcó Morales en la primera parte de su discurso.
El Mandatario volvió a pedir a Chile la renegociación del Tratado de Paz y Amistad de 1904, que supuso para Bolivia la pérdida del acceso al mar durante la Guerra del Pacífico (1879). Morales lo consideró "un tratado injusto, impuesto eincumplido".
“Chile no puede ignorar el derecho boliviano ni desoír el pronunciamiento continental, mucho menos prolongar en el tiempo el encierro geográfico impuesto por la fuerza", agregó.
"La intangibilidad de los tratados no es un dogma. Como obra humana, pueden ser modificados", señaló.
Bolivia ha insistido ante distintos foros internacionales la demanda de un acceso soberano al mar. En laúltima Asamblea de la Organización de Estados Americanos (OEA), celebrada en Cochabamba, Bolivia pidió a Chile "renegociar" dicho tratado y reiteró su intención de presentar una demanda ante el tribunal de La Haya.
Antes de disputar un partido de fútbol amistoso en Nueva York con algunos miembros del personal de la ONU, el Presidente abogó por terminar con el "Consejo de Inseguridad" del organismoporque, en su opinión, "no puede ser cómplice del intervencionismo y de la violación de los derechos humanos".
Chile: No existe una “controversia”
Ante el emplazamiento de Evo Morales para definir una salida al Pacífico para Bolivia, el canciller Alfredo Moreno aclaró que hay tratados vigentes que delimitan fronteras entre ambos países.
“Entre Chile y Bolivia no hay controversia, sino que haytratados, no el de 1909 como dijo reiteradamente Evo Morales, sino el de 1904, que es válido y que está plenamente vigente, que fue aprobado por el gobierno y el Congreso boliviano y que estableció los límites entre Chile y Bolivia hace más de 100 años”, manifestó el Canciller al diario La Tercera.
Moreno precisó que dicho tratado “fue suscrito y aprobado 25 años después de la última batalla de laGuerra del Pacífico, y que claramente señala los límites”. “Es un tema que está completamente zanjado, y como señalaron los países de la OEA en Cochabamba y como lo señaló la Liga de las Naciones en 1920, cuando también se planteó este mismo tema, se nombró un tribunal de tres miembros y se votó por unanimidad que este era un tema bilateral entre Chile y Bolivia”, subrayó al llamar a Morales aretomar el diálogo.
Moreno entregará un informe al presidente de las Naciones Unidas, dando cuenta de la posición de Chile frente a este tema, para que sea distribuido entre todos los miembros de la organización, y el viernes, durante su presentación, expondrá el pronunciamiento de su país.
 
CONDENA A ESTADOS UNIDOS
"Condeno y por casi toda la humanidad internacional, incluso por los propios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Pluma De Miguel
  • La pluma de miguel
  • la pluma de miguel
  • Pluma De Miguel
  • la pluma de miguel
  • la pluma de miguel
  • La Pluma De Miguel
  • la pluma de miguel

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS