Pluralidad De Los Sujetos En El Comercio Internacional

Páginas: 10 (2260 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2012
La pluralidad de sujetos participantes en el Comercio Internacional
Participan en el Comercio Internacional diversos sujetos, bajo distintas formas jurídicas. La complejidad del caso sumado a los procesos de integración, requiere en materia de comercio internacional ser regulado. Los sujetos que intervienen son: los Estados, organizaciones internacionales, comunidad beligerante, individuo(persona física), y casos especiales como la Santa Sede, La Orden de Malta y el Patriarcado de Constantinopla.

Personas que intervienen en la operatoria del comercio exterior (en Argentina):
Importadores, exportadores, despachante de aduanas, aseguradora, agente de transporte aduanero, entre otros. Dentro de los sujetos, explicaremos algunos de ellos.

Empresario extranjero persona física:(estatuto personal) cada Estado establece que condiciones
debe reunir una persona física para ser considerado empresario y actuar en el mercado como tal. Para evitar la inseguridad jurídica, se torna importante establecer su ordenamiento.

Régimen de Extranjería: el tratamiento de este régimen será distinto para persona física de un estado
miembro de la U.E o de un individuo de un tercer país, y a suvez existen normas comunes, para ambos casos. Casos específicos como el de los refugiados y de los apátridas a sido necesario regularlo también, en la convención de Ginebra y la Convención de Nueva York.

Empresario Extranjero Persona Jurídica:
En la actualidad, el empresario persona jurídica se nos presenta como el principal sujeto en el comercio internacional. Su actuación en el comerciointernacional está determinada por diversas cuestiones de carácter jurídico, dependiendo de si su objeto es solamente realizar exportaciones o además implantarse en el extranjero. Pero antes de ver esto debe verse el tema de la constitución de su estatuto personal y de su régimen jurídico, lo cual es de gran importancia. La determinación del estatuto personal de las sociedades, es decir, elestablecimiento de su nacionalidad, tiene gran importancia cuando se trata de actividades transfronterizas.

La sociedad de capital:
Es la forma prototípica mediante la cual el empresario persona jurídica actúa en el comercio internacional. Estos sujetos surgen al amparo de un ordenamiento estatal, en algunos casos de origen regional. Por ende su actividad en el mercado puede generar problemas yobstáculos jurídicos.

A. Nacionalidad de las sociedades:
La Lex Societatis (la ley reguladora del estatuto personal) se determina por medio de la nacionalidad. La nacionalidad se entiende como un término ficticio, un expediente técnico por el cual se sujeta una persona jurídica a un Estado y a su ordenamiento jurídico, para conocer su ley personal. Los estados establecen de forma autónoma eindependiente sus propios criterios de nacionalidad, como el criterio de domicilio-constitución (es uno de los más usados) Hay otro criterio que es el de la Constitución solamente.

B. Ámbito de la lex societatis:
La lex societatis es la Ley que va a regir para la sociedad durante toda su vida; derivada de la nacionalidad.

La Lex Societatis rige para todo lo relativo a: Capacidad, Constitución,Representación, Funcionamiento, Transformación, Disolución y extinción.

C. Grupos de empresas multinacionales:
También denominadas grupos de sociedades con distinta nacionalidad. Se trata de una forma de empresa policorporativa, con gran flexibilidad caracterizada por estar compuesta por varias sociedades establecidas en diversos estados. Hay una empresa principal o matriz y empresas filiales osucursales que dependen económicamente de la casa matriz. Pero a pesar de ser dependientes económicamente, tienen independencia jurídica y existe un interés común que conduce a una dirección única. Realidad económica única y Realidad jurídica plural El Estatuto Personal: En el grupo no existe plena coincidencia entre la realidad económica unitaria y la realidad jurídica plural. El estatuto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pluralidad de sujetos.
  • Sujetos De Comercio
  • sujetos de comercio
  • Sujetos De Comercio
  • sujetos de comercio
  • Comercio internacional
  • Comercio internacional
  • Comercio internacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS