Pluralidad y jerarquía reseña

Páginas: 3 (527 palabras) Publicado: 6 de septiembre de 2010
RESEÑA NORMAS LINGÜÍSTICAS: PLURALIDAD Y JERARQUÍA.

Este capítulo tiene intenta a manera general hacer un análisis de la existencia de varias normas y plantear las diferentes jerarquías entreellas. Plantea en primeraq medida la distinción entre “norma” y “uso”, Lara aclara que la norma alude al “deber ser”, no a las distintas formas de hablar, puesto que las normas son los recursosempleados para concretar ciertos valores sociales. En cambio, el uso se refiere a lo que “es”, a la manera como se habla. El habla común o habitual de una comunidad lingüística es un uso. Al referirse ala lengua española, trata de distinguir dos valores centrales: la unidad de la lengua, en el extenso mundo hispanohablante, y sus orígenes y vínculos populares, puesto que, a diferencia de otraslenguas, a lo largo de su historia, el español nunca se ha distanciado demasiado de lo popular.

Por otro lado Lara precisa que aunque no haya una definición exacta de la clase de sistema que es unalengua es relevante distinguir la manifestación del sistema de su manifestación normada, para esto hace aclaraciones pertinentes acerca de normas, valores, ideología, pluralidad y jerarquía.

En cuanto alas normas y valores el autor señala que las normas son aquellos instrumentos con los que se da realidad concreta a los valores sociales y esos valores son todas aquellas aportaciones que unasociedad aprueba como convenientes para ser conservados. Por ejemplo en la lengua española existen dos valores fundamentales: la unidad e la lengua y su raíz popular, estos valores se manifiestan entodas las culturas hispánicas contemporáneas. Ahora bien el autor señala que los valores pueden interpretarse con ideologías, es decir que allí nacen las explicaciones globales de la realidad paraconservar situaciones que favorecen a la sociedad de la que hacen parte.

El valor de la unidad e la lengua tiene dos características fundamentales. El literario que se fundamente en sus autoridades,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reseña: Desarrollo Histórico Del Pluralismo En La Psicología Del Consumidor Y Tendencias Actuales.
  • Pluralismo
  • Pluralismo
  • El Estado Plural
  • pluralidas
  • Jerarquia
  • Jerarquia
  • Pluralismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS