Pluralismo Economico

Páginas: 4 (931 palabras) Publicado: 27 de abril de 2012
El pluralismo político.-
El Congreso es también una institución que debe hacer realidad el principio democrático del pluralismo político y su consecuencia directa de alternancia en el gobierno. Alser el único órgano electo donde mayoría y minoría alcanzan representación y al existir diversos mecanismos constitucionales --como el de la modificación constitucional-- que demandan votaciones casiconsensuales, es el espacio natural de realización del pluralismo político donde mayoría y minoría se confrontan, pero al mismo tiempo se toleran institucionalmente y eventualmente pueden llegar aacuerdos en defensa del interés nacional. "El Estado democrático que prefigura la Constitución se basa en la concepción pluralista de la democracia, la cual supone que la sociedad está formada pordiversos grupos que deben ser reconocidos y que pueden --y deben-- participar en el gobierno de la sociedad".
"En el ámbito constitucional lo que preocupa son las minorías, no las mayorías. Másconcretamente, en éste contexto el problema que surge es el del derecho que deben tener las minorías a oponerse, el derecho a la oposición. La expresión "gobierno de la mayoría y derechos de la minoría" adquiereaquí su significado más preciso y una singular importancia. Si se acosa, se impide o se aplasta a la oposición, podemos hablar de tiranía de la mayoría en el sentido constitucional de la tiranía de lamayoría, que Madison y Jefferson denominaron "despotismo electivo".
La pluralidad política supone la aceptación de una dinámica mayoría-minoría donde si bien la primera ejerce su derecho a ser lafuerza mayoritaria, no aplasta los derechos de los otros representantes de la ciudadanía. Algunos autores sostienen que la primera constitución escrita se inspiró en los principios de la autoridadlimitada, el de la autoridad equilibrada (separación de poderes) y el del pluralismo político. Y se ha indicado que la importancia de la pluralidad del poder radica también en la medida en que "los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pluralismo Economico
  • EL PLURALISMO ECONOMICO EN LA CONSTITUCION.doc
  • LAS EMPRESAS POR SU PLURALIDAD ECONÓMICA Y ADMINISTRATIVA
  • Pluralismo
  • Pluralismo
  • El Estado Plural
  • pluralidas
  • Pluralidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS