Pluralismo En México

Páginas: 5 (1069 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2012
MÉXICO PLURICULTURAL

El pluralismo en México es algo inevitable, nuestro país cuenta con una gran variedad de culturas y cómo no las mezclas de razas son muy diversas. Es difícil de creer pero no algo imposible de que México sea un país muy discriminatorio sobre todo con los indígenas, ¿Qué pasa? Todos somos “indios” nadie es proveniente de una sola raza, y aparte la gran población mexicana esindígena así que cada día estamos peor.
Los indios siempre han sido considerados como los ignorantes de la sociedad, los que menos posibilidades tienen de superarse y porque no hasta los que cuentan con menos suerte en el ámbito económico de la sociedad. Es por ello que también todas estas muestras de discriminación ellos las recientes y es entonces cuando se consideran como los de menorposibilidad ante los demás mexicanos, y cómo no sentirse así si con el simple hecho de verlos y por el tipo de vestimenta o de rasgos físicos con los que cargan en muchas ocasiones se les han negado trabajos o cualquier otro tipo de cuestiones que les permitan desenvolverse.
Los indígenas están en una lucha constante para poder defender su integridad, sin embargo no es como de todo suficiente ya que sondemasiadamente discriminados, pero como que a su vez igual y son conformistas ya que se quedan de brazos cruzados aceptando la identidad que el resto de los mexicanos les asigna.
Un dato muy curioso es este que dice: los mexicanos opinan que los indígenas siempre tendrán una limitación social por sus características.
Desde mi punto de vista es una forma muy cruel de pensar ya que la granmayoría de los mexicanos somos morenos y en eso es algo muy distintivo de los indígenas, creo que el ser güero no te quitara lo ignorante que eres y el ser mas moreno y con facciones no muy finas, tampoco te harán un sabio.

Considero que la palabra “indio” esta mal empleada en el vocabulario porque una cosa es que te llamen indio en una forma mas despectiva a que te digan indio por tu cultura.
Enmuchas ocasiones catalogamos a las personas no solo por su apariencia o su forma de vestir, sino también por el estilo de vida que llevan. Estamos acostumbrados a decirles indios a todas aquellas personas de recursos no muy buenos y que se dedican a labores de campo o simplemente a trabajos mas pesados, sin embargo ellos simplemente son unas personas como todos nosotros, en dado caso a todos deberíanllamarnos indios.
En la actualidad los indígenas son marcados por una explotación laboral y económica ya que la en la sociedad domina el factor político, lingüístico y cultural en los cuales ellos no son muy bien recibidos.
El México indio demuestra día a día de una forma abrumadora que su presencia no debe continuar siendo ignorada y mas en el ámbito político, la mayoría de las veces losindígenas solo son usados para llamar la atención en las campañas ya que dejan ver su lado “humano” hacia ellos, aunque en realidad solo lo hagan para quedar bien ante los demás partidos políticos y sobre todo ante la sociedad. Pero son coas que suelen pasar en todos lados el lucrar con los menos beneficiados de cada sociedad.
La ciudad de México como sabemos es un lugar muy sobre poblado cuenta conaproximadamente 19 millones de habitantes, por eso se divide en pequeños sectores que si nos ponemos a pensar son como pequeñas mini ciudades es por decir un enorme laboratorio social, te encuentras con todo tipo de personas, que es mas que obvio no todos llevan el mismo estilo de vida, el de unos es mas cómodo que el de otros.
Mencionando los estilos de vida es indispensable decir que en la ciudadde México también se encuentran los barrios más pobres donde la vida es muy intensa. Estas personas son aquellas que viven bajo miserias y donde los jóvenes están acostumbrados a una vida muy difícil, porque por la falta de recursos les es muy difícil asistir a una escuela; como dicen la escuela era antes vista como un impulso a la superación pero ahora a como están las cosas es casi un sueño...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • México , Nación Plural Y Multietnica
  • Pluralidad Cultural En El México Cultural
  • Mexico Nacion Plural Y Multietnica
  • Pluralidad politica vs pluralidad social en mexico
  • Pluralismo
  • Pluralismo
  • El Estado Plural
  • pluralidas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS