Pluralismo En L 1

Páginas: 14 (3408 palabras) Publicado: 27 de abril de 2015

Pluralismo en los medios de comunicación








Nombre: Catalina Vargas Grille
Curso: IV medio B
Profesor: Héctor Caramello

Introducción:
Día a día convivimos con innumerables mensajes provenientes de los medios masivos de comunicación, aunque no siempre nos detenemos a analizarlos con atención. Es por esto que muchas veces no nos damos cuenta de que, además de productos, también promuevenmodelos o imágenes de la sociedad; o de que una noticia no es tan informativa como parece.
Cuando nos referimos a los medios de comunicación actuales, debemos entender que estos han sufrido una evolución a raíz de las nuevas posibilidades que la tecnología les ha brindado. Asumen un poder nuevo, ya que no solamente tienen ellos más acceso y más rápido a la información, sino que sus usuarios tambiénpueden ser protagonistas del trabajo de los medios y también tienen un acceso más inmediato y más masivo a ellos. La televisión ya está en todos los lugares, los medios de radiodifusión ya no dependen de un lugar fijo para recibirlos, sino que pueden ser recepcionados desde dispositivos móviles e Internet se ha masificado y ha propagado la información de manera masiva.
Ante este nuevo escenario,debemos considerar que el mundo actual dispone, cada vez más, de posibilidades de conexión entre las personas
El pluralismo en los medios es un elemento constitutivo de una democracia saludable. Cuando hablamos de un sistema informativo pluralista no sólo se refiere a una multiplicidad de puntos de vista, sino que también se incluyen las garantías del régimen político para el ejercicio delibertades y derechos relacionados con la expresión y la información; el sistema económico y su relación con los medios de comunicación, el tratamiento de los contenidos de cada medio, y las diferencias entre los tipos de medios que componen el sistema de los medios.

Pluralismo en los medios:
Desde una perspectiva internacional, el pluralismo en los medios es un valor que ha sido ascendentementeincluido en las políticas de medios de los países democráticos y en el derecho internacional. En la Unión Europea se ha construido un monitor de los medios, una suerte de escáner democrático, que indica los niveles de pluralismo en cada país miembro de la comunidad. En Estados Unidos, aunque desde un paradigma político y teórico diferente, también se valora crecientemente la diversidad y la pluralidad enlos medios de comunicación, promoviendo estudios, mediciones y políticas orientadas a la protección del mercado de la información. En el caso Chile, no contamos con mediciones y políticas que regulen y garanticen el pluralismo en los medios.
La primera labor que deben cumplir los medios de comunicación en Chile, para generar un cambio social, es retomar un carácter educativo.
A lo largo de suhistoria democrática Chile fue construyendo un sistema medial que representaba razonablemente el pluralismo político y la diversidad social del país. Junto a la gran prensa en manos de grupos empresariales (El Mercurio y La Tercera) coexistían medios de comunicación de propiedad del gobierno, partidos políticos, la iglesia Católica o simplemente independientes. La Televisión chilena nació en lasuniversidades y mantuvo ese carácter hasta el golpe militar de 1973, además de la TV estatal, que manejaba el gobierno de turno. A nivel radial la diversidad editorial era aún mayor, con presencia de medios empresariales como el sector minero o agrícola, de partidos políticos, Iglesias y un amplio espectro de empresarios independientes.



Toda esta realidad fue bruscamente trastocada con el golpemilitar de 1973 que, entre muchas otras cosas, concentró el mayor poder comunicacional del que se tenga recuerdo, con la intervención de los canales universitarios a través de directores designados por los rectores militares, el control absoluto de Televisión Nacional, la expropiación o cierre de medios opositores, partidarios o con líneas editoriales contrarias a la intervención militar, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • L 1
  • L NEA JURISPRUDENCIAL 1
  • Propiedades De L POBLACIÓN 1
  • BO L 18741112 1
  • L Der 1
  • Tarea 1 literatura l
  • ELECTRONICA l 1
  • Tipos de l mparas 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS