Pluralismo Jurídico

Páginas: 15 (3507 palabras) Publicado: 24 de abril de 2012
Trabajo Práctico N. 2











Pluralismo Jurídico en Bolivia



Materia: Sociología Jurídica

Docente: Dr. Juan Carlos Durán











Blanca Sofía Alaiza Terrazas











Martes 21 de octubre de 2008

Santa Cruz – Bolivia

Pluralismo Jurídico.

Para poder saber si es que efectivamente existe el denominado “Pluralismo Jurídico” en el EstadoBoliviano, es necesario comenzar por definir el concepto.



En Sociología Jurídica, se entiende al Pluralismo Jurídico como la coexistencia de dos o más órdenes jurídicos en un mismo ámbito de tiempo y de espacio. El concepto supone una definición alternativa de derecho, pues si se adopta la definición clásica, el derecho se reduce a las normas producidas exclusivamente por el Estado. Si seacepta la noción de pluralismo jurídico, se pone en cuestión la idea del monopolio de la fuerza estatal. Son sistemas paralelos. Podemos hablar de que en un mismo Estado se reconoce varios tipos de Derechos, como el Estatal y el Consuetudinario.



Desde una perspectiva sociojurídica, puede entenderse como derecho cualquier conjunto de normas que regulen la conducta humana, y que seareconocido por sus destinatarios como vinculante. “Cualquier orden social que de cuenta de retórica, violencia y burocracia, puede ser considerado como derecho”, (Boaventura de Sousa Santos).



“El pluralismo jurídico implica la aceptación de que varios órdenes jurídicos pueden convivir en un mismo espacio y tiempo, negando la exclusividad estatal en la producción de normas jurídicas.”(Raúl Borello).Según Eugen Ehrlich el Pluralismo Jurídico es la pluralidad de los ordenamientos sociales y también de los ordenamientos jurídicos. El derecho al ser expression del grupo social no puede identificarse solamente con el Derecho estatal, ya que es solo un ordenamiento jurídico más que impone sanciones de índole coactive, y ésta no es una característica esencial del Derecho, pero sí delDerecho Estatal. Eugen defiende la tesis de que el Derecho vivo no es esencialmente conactivo, sino que tiene el argumento psicologista, ya que los hombres cumplen sus normas por consideraciones distintas al temor de las sanciones que puedan imponer el Estado a través de sus representantes quienes son los jueces y tribunales (Poder Judicial).





El Pluralismo Jurídico en Bolivia:

ElPluralismo Jurídico en Bolivia naturalmente existe, y está reconocido en el Ordenamiento Jurídico Estatal, en la Constitución Política del Estado, en los siguientes artículos:



1) Artículo 1.I CPE.

“Bolivia, libre, independiente, soberana, multiétnica y pluricultural, constituida en República Unitaria, adopta para su gobierno la forma democrática representativa y participative, fundada en launión y la solidaridad de todos los bolivianos.”



Interpretación:

La norma al reconocer la pluralidad de culturas y etnias está reconociendo que cada una tiene su propias costumbres, usos, estilo de vida, vision de la misma, por lo tanto, para lo que un grupo social es aceptado para otro puede ser sancionado, y a su vez el tipo de sanciones entre cada grupo puede diferir, siendo unas másseveras que otras, pero en ninguna circunstancia, puede ir en contra de la CPE, ya que es la Piedra Fundamental de todo el Derecho Boliviano como Estado Unitario.





2) Artículo 171 CPE.

Según la norma prevista por el art. 171.III de la Constitución en el marco de la consagración de los derechos sociales, económicos y culturales de los pueblos indígenas, reconoce como parte del ordenamientojurídico el derecho consuetudinario de éstos, así como a sus formas de organización social y política, lo que implica el reconocimiento de sus autoridades naturales, con potestad de administrar y aplicar el derecho consuetudinario como solución alternativa de conflictos.



Interpretación:

Quienes administran y aplican el derecho consuetudinario son las autoridades naturales de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pluralismo juridico
  • pluralismo juridico
  • Pluralismo Juridico
  • Pluralismo Juridico
  • Pluralismo juridico
  • pluralismo juridico
  • pluralismo juridico
  • Pluralismo Juridico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS