Pluralismo juridico, localismo y globalismo

Páginas: 5 (1124 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2011
Republica Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria

Universidad Bolivariana de Venezuela

Aldea Universitaria: “La Concordia”

San Cristóbal –Táchira

UNASUR

Galia Andreina Colomine Duran

C.I.V.-10.175.214

8vo. Semestre Sección 02

Derecho Internacional Privado

Asesor. Abog. Ángel Pérez

San Cristóbal, Noviembre del 2011.La Unión de Naciones Suramericanas (conocida por su acrónimo Unasur) es un organismo de ámbito regional que tiene como objetivo: "construir una identidad y ciudadanía suramericanas y desarrollar un espacio regional integrado". Está formada por doce estados de Suramérica, con 390 millones de habitantes que representan el 68 % de la población de América Latina. Con la ratificación parlamentaria deUruguay, que se sumó a las de Argentina, Perú, Chile, Venezuela, Ecuador, Guyana, Surinam y Bolivia, la entidad entró en plena vigencia y cobró vida jurídica el 11 de marzo de 2011 después de cumplirse el requisito de que, al menos, los legislativos de nueve países hubieran suscrito ese convenio. Colombia fue el décimo país en aprobar este tratado, haciéndolo después de obtenerse la aprobaciónrequerida para la entrada en vigencia de Unasur, Brasil se convierte en el undécimo país en aprobar el tratado constitutivo, Paraguay fue el último país en aprobar el tratado, el día 11 de agosto de 2011, la cámara de diputados sancionó el tratado.
Sus antecedentes empiezan en la III Cumbre Suramericana del Cuzco (Perú) en 2004 en donde se firma una declaración donde deciden firmar la conformación dela Comunidad de Naciones Suramericanas. En las siguientes cumbres celebradas fue evolucionando la integración de los países, en una comunidad como la Unión Europea.
En la Cumbre realizada en la Isla de Margarita en el 2007 deciden renombrar el nombre anteriormente descrito por Unión de Naciones Suramericanas creándose en raíces comunes que identifica esta unión.
En el 2008 en una reuniónextraordinaria en la ciudad de Brasilia (Brasil) se hace el Tratado Constitutivo y se escoge la primera dirigencia.
Las gobernaciones e instituciones que lo conforman están en proceso sin embargo temporalmente se encuentran:
Consejo de jefes de Estado y de Gobierno: El Consejo de Jefes de Estado y de Gobierno es el órgano máximo de la unión y es el encargado de establecer los lineamientos políticos,planes de acción, programas y proyectos del proceso de integración suramericana y decidir las prioridades para su implementación para lo cual se recurre a convocar Reuniones Ministeriales Sectoriales y decidir sobre las propuestas presentadas por el Consejo de Ministras y Ministros de Relaciones Exteriores
Presidencia pro tempore: La presidencia pro tempore de la unión será ejercida sucesivamentepor cada uno de los estados miembros, por períodos anuales. La presidencia se encarga de preparar, convocar y presidir las reuniones de los órganos, además de representar a la unión en eventos internacionales, asumir compromisos y firmar Declaraciones con terceros, previo consentimiento de los órganos correspondientes de la unión
Consejo de Ministros de Relaciones interiores: Las reunionesordinarias del Consejo de Ministras y Ministros de Relaciones Exteriores tendrán una periodicidad semestral, pudiendo convocar la Presidencia Pro Tempore a reuniones extraordinarias a petición de la mitad de los Estados Miembros.
Consejo de delegados: Este consejo tiene como función la publicación de las Decisiones del Consejo de Jefes de Estado y las Resoluciones del Consejo de Ministros, con el apoyode la presidencia pro tempore y la Secretaría General. Además, deben compatibilizar y coordinar las iniciativas de la unión con otros procesos de integración regional y subregional vigentes, con la finalidad de promover la complementariedad de esfuerzos y promover los espacios de diálogo que favorezcan la participación ciudadana en el proceso de integración suramericana
La Secretaria General:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pluralismo jurídico
  • Pluralismo juridico
  • pluralismo juridico
  • Pluralismo Juridico
  • Pluralismo Juridico
  • Pluralismo juridico
  • pluralismo juridico
  • pluralismo juridico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS