Pluralismo juridico

Páginas: 24 (5898 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2010
RECURSO DE CASACION

Etimológicamente, casación procede del término latino casso, que significa quebrantar, anular o romper. Jurídicamente, con el término casación se hace referencia a un recurso de carácter extraordinario, presentado ante el Tribunal Supremo, y destinado a enmendar fallos judiciales por infringir la ley sustantiva o procesal, al tiempo de fijar la correcta interpretación delas leyes sentando la jurisprudencia.
Se puede afirmar que su objetivo esencial es el de examinar y resolver los problemas jurídicos legales para garantizar la observancia de la ley y la pureza esencial del procedimiento.
La institución responsable de la casación es el Tribunal Supremo, considerándose tal institución como el intérprete oficial de las leyes y el archivo de la jurisprudencia.1CONCEPTO Y NATURALEZA

Los diccionarios definen la casación como un instrumento político jurídico que tiene una doble finalidad: por un lado, fijar la jurisprudencia, entendiendo por tal la proclamación en abstracto de la doctrina legal, fijando, con ello, la interpretación que ha de darse a los textos legales; y, por otro, enmendar las infracciones de ley o de doctrina que los tribunales hayancometido en la tramitación o resolución de los juicios.
Su función, no sólo es subsanar los perjuicios derivados de las resoluciones judiciales contrarias a la ley o afectadas por el quebrantamiento de algún trámite esencial del procedimiento, sino que penetrando en el campo del derecho positivo ha de completar, perfeccionar y dar nueva vida a la obra del legislador.
Su misión es la de traduciren preceptos aplicables los principios inmutables de la Justicia, o lo que es igual, establecer la doctrina legal.

1ª http: //www.cgpe.es/descargas/revistas/58/50-53usos.pdf
Su trascendencia es de tal naturaleza que al objeto de darles solemnidad y publicidad, y de que se cumpla una de sus finalidades sustantivas, que en principio no es otra más que la de unificar la interpretación de las leyesmediante la jurisprudencia, las sentencias del Tribunal Supremo aparecen publicadas en el Boletín Oficial del Estado.

En última instancia, es sentir generalizado en Derecho que cuando no exista ley exactamente aplicable al asunto objeto de controversia se aplicará la costumbre del lugar y, en su defecto, los principios generales del Derecho.
La casación es, justamente, la instituciónresponsable de fijar la jurisprudencia en la que se encuentran esos principios generales, siendo además de obligada observancia, y podrán invocarse para fundamentar los recursos relativos a infracción de doctrina legal.
De esta forma, la naturaleza de la casación entronca sustantivamente con la acción jurisdiccional, tanto por su función de enmendar cualquier tipo de quebrantamiento procedimental, comoal unificar para ella los criterios interpretativos de los textos legales, convirtiéndose así en complemento científico de los códigos.

ORÍGENES Y EVOLUCIÓN HISTÓRICA

Es compartida la opinión de los historiadores de que los orígenes de la casación hay que buscarlos en el derecho romano, más concretamente en las Novelas de Justiniano. Se trataba de la posibilidad de revisar las sentenciasdictadas por los prefectos y que, supuestamente, conllevaban una infracción de ley; más en concreto, las sentencias eran apelables cuando desconocían el derecho
de los litigantes o infringían las leyes o eran contrarias al senadoconsulto o a alguna de las constituciones.
El Digesto lo deja muy claro en su ley 19 con afirmaciones tan contundentes como: “cuando se juzga contra las sacrasconstituciones, se remite la necesidad de la apelación”.
Las Ordenanzas de San Luis representan para otros el auténtico origen de la casación, aunque tal afirmación resulta carente de fundamento y de pruebas verdaderamente válidas y demostrables, situándose más en el terreno de la mera especulación. Lo que sí es innegable, a efectos de situar los orígenes de la casación en el mundo moderno, es que su cuna...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pluralismo juridico
  • pluralismo juridico
  • Pluralismo Juridico
  • Pluralismo Juridico
  • Pluralismo juridico
  • pluralismo juridico
  • pluralismo juridico
  • Pluralismo Juridico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS