pluralismo juridico

Páginas: 5 (1070 palabras) Publicado: 26 de abril de 2013
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA
UNIVERDIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA
CIUDAD BOLIVIA-PEDRAZA











DISCENTE:
YULEIDIS YANET MORENO PEÑA
C.I.V- 20.225.666
PROGRAMA DE FORMACIÓN
ESTUDIOS JURIDICOS.
MEDIOS ALTERNATIVOS DE SOLUCIÓN DE CONFLICTOS.
IX SEMESTRE.
ORIENTADOR:
ABOGADO.ANTONIO CAMEJO.




INTRODUCCION:
El presente Ensayo versa sobre el pluralismo jurídico y legalidad alternativa, los mismos estarán presentados a partir de las diferentes normas jurídicas, que se emplea en distintas culturas como lo es la cultura indígena, ya que estos tienen una forma de aplicación de la norma consuetudinaria ósea, que sancionan por sus conocimientos, cultura y costumbreindicando este procedimiento en el artículo 260 de la Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela.
En este sentido se considera que el pluralismo jurídico y la legalidad alternativa son los diversos medios jurídicos aplicables para la solución de conflicto en cualquier tiempo y espacio que conlleva la de solución de estos de manera sencilla y eficaz. Tomando en cuenta que estastécnicas están consagradas en nuestra constitución para contribuir con lo expresado en el articulo 2 de la Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela.














PLURALISMO JURIDICO:
El tema del pluralismo atraviesa diferentes etapas de la historia occidental, en los mundos medieval, moderno y contemporáneo, insertándose en una compleja multiplicidad de interpretaciones,facilitando enfoques marcados por la existencia de más de una realidad y por la diversidad de campos sociales con particularidades propias. Si bien pueden ser identificadas numerosas doctrinas en el pluralismo de tenor filosófico, sociológico o político, el pluralismo jurídico no deja de ser importante, ya que comprende muchas tendencias con orígenes diferenciados y características singulares,comprendiendo el conjunto de fenómenos autónomos o elementos heterogéneos que no se reducen entre sí. El Pluralismo Jurídico es una idea que se desarrolló fundamentalmente en la década de los años sesenta entre sociólogos y antropólogos para reconocer una serie de normas que regulaban la conducta de las personas en determinado territorio pero que no eran normas oficiales producidas por el estado.
Deacuerdo con lo investigado el pluralismo jurídico viene siendo la diversidad de normas jurídicas, es decir, dos o más órdenes jurídicos en un mismo ámbito de tiempo y de espacio, para la búsqueda de soluciones alternativas en la sociedad incluyendo el uso del multi o pluriculturalismo. Por otra parte se caracteriza por la pluralidad de sus fuentes y la variedad de prácticas que lo integran.
Enconsecuencia, dicha determinación se caracteriza por ser realista y praxiológica.
El pluralismo jurídico se ve Resaltado este en el preámbulo de la Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela el cual tiene como fin supremo de refundar la República para establecer una sociedad democrática, participativa y protagónica, multiétnica y pluricultural en un Estado de justicia, federal ydescentralizado, que consolide los valores de la libertad, la independencia, la paz, la solidaridad, el bien común, la integridad territorial, la convivencia y el imperio de la ley para esta y las futuras generaciones; asegure el derecho a la vida, al trabajo, a la cultura, a la educación, a la justicia social y a la igualdad sin discriminación ni subordinación alguna; promueva la cooperación pacíficaentre las naciones e impulse y consolide la integración latinoamericana de acuerdo con el principio de no intervención y autodeterminación de los pueblos, la garantía universal e indivisible de los derechos humanos.
Por otro lado siendo así, nuevos modelos plurales y democráticos de justicia apuntan para el desarrollo de ciertas prácticas llamadas de "legalidad alternativa".
LEGALIDAD...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pluralismo juridico
  • Pluralismo Juridico
  • Pluralismo Juridico
  • Pluralismo juridico
  • pluralismo juridico
  • pluralismo juridico
  • Pluralismo Juridico
  • Pluralismo juridico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS