Pluralismo Juridico

Páginas: 44 (10999 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2011
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR
UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA
AMBIENTE JOSÉ DE SAN MARTÍN
PRIMER SEMESTRE DE ESTUDIOS JURÍDICOS
SECCIÓN “ÚNICA”
MATERIA: COMPLEJIDAD JURÍDICA, JUSTICIA
Y DIVERSIDAD

HACIA EL PLURALISMO JURÍDICO

JUSTICIA Y LIBERACIÓN

Profesora:Mary Tovar

Integrantes:

Gean C Arevalo O C.I: 12.610.702
Tania C Gavidia C.I: 12.610.702
Celso R Perez R C.I: 8.825.176América D Medina C.I: 6.033.294

Maracay, 03 de Junio del 2010

INTRODUCCIÓN

El pluralismo jurídico ha adquirido una gran magnitud en los estudios socio legal. Sin embargo, detrás de un concepto tan amplio se esconden muchas tendencias diversas, las cuales no comparten mucho más que la idea básica según la cual, lo jurídico es mucho másque ley estatal. A pesar del carácter ecléctico de las muy distintas concepciones del pluralismo jurídico, éstas comparten sin embargo algunas premisas fundamentales relativas a la naturaleza de la ley, su función y su relación con el entorno cultural. Este artículo pretende tratar dichas premisas de un modo crítico, así como sugerir una re especificación relativa a la cuestión del derecho, lapluralidad de sus fuentes y la variedad de prácticas que lo integran. En esencia, dicha re especificación se caracteriza por ser realista y praxiológica.

EL PLURALISMO JURÍDICO:
Un asunto de primera importancia que debiera ser preocupación de quienes se dedican a la investigación jurídica es la consideración de las bases socioculturales latinoamericanas y sus expresiones en losvalores del orden, del control social, de la legitimidad y de la legalidad.
Quien se ha ocupado con gran disciplina al estudio de nuestra identidad latinoamericana es el profesor J. M. Briceño Guerrero, cuyas conclusiones son útiles para la comprensión de la actitud del latinoamericano frente al Derecho. Dice Briceño Guerrero (El laberinto de los tres minotauros. Monte Ávila. Caracas1997) que tres discursos de fondo gobiernan el pensamiento latinoamericano. Por una parte el discurso europeo segundo estructurado en torno a la razón segunda, que se estructura en la ciencia y la técnica, animado por la posibilidad del cambio social deliberado y planificado, de la modernidad y –agrego– incorporado a la globalización. Este discurso de la razón, de la modernidad y del desarrollo seexpresa en las constituciones políticas y en las leyes, en los programas de acción política de los partidos políticos modernos, en las posiciones positivistas, tecnocráticas y revolucionarias. El segundo discurso que identifica Briceño Guerrero es el que denomina– cristiano-hispano o mantuano que afirma la trascendencia del hombre, su vinculación con la iglesia católica pero integrado en elterreno de lo inmediato a una rígida estructura social jerarquizada llena de prejuicios y que ofrece grandes resistencias para el ascenso, cuyos valores son el privilegio, la noble ociosidad, la resignación, el favor y no el mérito, que impone relaciones de lealtad y protección. Por último se encuentra el discurso salvaje, la nostalgia y los resentimientos que se asientan en la íntima afectividad yque tiene sus manifestaciones en el sentido del humor, en la embriaguez y en cierto desprecio secreto por todo lo que se piensa, se dice y se hace.
Desde la perspectiva que ofrece Venezuela, con la posible extrapolación a nuestro entorno caribeño para no ir más lejos, cabe preguntarse sobre la cultura del orden en una sociedad sin las cuatro estaciones, sin que se hubiesen desarrollado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pluralismo juridico
  • pluralismo juridico
  • Pluralismo Juridico
  • Pluralismo Juridico
  • Pluralismo juridico
  • pluralismo juridico
  • pluralismo juridico
  • Pluralismo Juridico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS