Pluralismo Jurídico

Páginas: 4 (977 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2012
1 de Noviembre 2012.

Reseña lectura de Boaventura de Sousa. (El problema colombiano)



El pluralismo jurídico en Colombia



En el texto del autor se trata de determinar el carácter delpluralismo juridico en Colombia razón por la cual se tiende a identificar las especificidades del mismo.

Una primera especificidad es la enorme riqueza y complejidad del pluralismo juridico dentrode Colombia, esto quiere decir que Colombia es uno de los paises dentro los cuales el derecho estatal compite fuertemente con otro tipo de ordenamientos. Es por esta razón que el derecho estatalcolombiano es internamente muy heterogéneo. En razón a esta heterogeneidad se configura una situación de pluralismo jurídico interno.

Así mismo se puede enmarcar como una segunda especificidad laintensidad del pluralismo dentro de Colombia.

La tercera especificidad consiste en la intesidad de la confrontación entre el pluralismo jurídico subnacional y pluralismo jurídico supranacional. Dentro delplano colombiano no es facíl identificar la cantidad de ordenamientos jurídicos subnacionales que compiten con el derecho estatal en la regulación social. Así para dilucidar esta competencia seemplean diferentes dimensiones las cuales tienen por objeto el analisis del pluralismo jurídico. Las dimensiones seleccionadas son:

A) La dimensión oficial/No oficial: Esta pemite identificar por unlado el derecho estatal y por el otro un conjunto de derechos y justicias no estatales, si bien la dicotomía oficial/no oficial es la mas caracteristica permite igualmente situaciones intermedias.Este es el caso de la justicia indigena, la cual es constitucionalmente reconocida, lo que hace de ella una justicia oficial, pero que opera según directrices radicalemente distintas de las que subyacenal derecho estatal oficial.



B) La dimensión formal/informal: Esta dimension permite identificar tanto las formas de pluralismo jurídico subnacional, como las normas de pluralismo jurídico...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pluralismo juridico
  • pluralismo juridico
  • Pluralismo Juridico
  • Pluralismo Juridico
  • Pluralismo juridico
  • pluralismo juridico
  • pluralismo juridico
  • Pluralismo Juridico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS