pluralismo_necesidad

Páginas: 21 (5126 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2015
EL PLURALISMO EN EL DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO COMO UNA NECESIDAD METODOLOGICA (*)

Por MARIA ELSA UZAL

SUMARIO: EL CASO IUSPRIVATISTA MULTINA­CIONAL. - EL UNILATERALISMO. - EL CONFLIC­TUALISMO. - LA LLAMADA "REVOLUCION AMERI­CANA". - LA CRISIS DEL CONFLICTUALISMO EN EUROPA. LA SINTESIS. EL PLURALISMO METODOLÓGICO. - CONDICIONAMIENTO INSOSLAYABLE DEL MARCO JURISDICCIONAL. - PROSPECTIVA DESOLUCION TOTALIZADORA. - UNA DISGRESION: EL DERECHO COMUNITARIO. - CONCLUSIONES.


EL CASO IUSPRIVATISTA MULTINACIONAL
Desde los orígenes de la juridicidad y hasta nuestros días, el caso iusprivatista con elementos o contactos multinacionales obje­tivamente relevantes ha aparecido a los ojos del hombre de derecho como un supuesto atípico en el que se avizoran, desde el primer intento deaproximación, posibles aristas conflictivas qua, muchas veces, casi por ne­cesidad, llevan a tomar en consideración sistemas jurídicos de otros Estados nacionales y a adoptar una postura ideológica respecto al tratamiento que cabria dispensar a esa relación jurídica, máxime, si de ello puede desprenderse alguna forma de colisión o conflicto entre el propio derecho y los sistemas foráneos vinculados de maneramás o menos decisiva.
No es del caso listar aquí, de manera completa, los distintos enfoques que históri­camente se han registrado en el empeño de encontrar soluciones y que van, desde ignorar la cuestión hasta la denodada búsqueda de criterios mas o menos ciertos y precisos, que puedan dar solución satisfactoria a eses hipótesis de trabajo.
Lo que aparece claro es que, desde sus orígenes, el hombrede derecho ha procurado arribar a formulas que dispensasen un tra­tamiento justo al caso iusprivatista multina­cional y ha sido al idear soluciones jurídicas posibles con ese objeto, que se fue creando el derecho internacional privado.
De ahí, que se pueda convenir en que, el fin del derecho internacional privado, es ordenar normativamente las soluciones jun­tas de los casos iusprivatistasmultinaciona­les (1).
Solo hemos de referir a continuación, muy brevemente, las grandes líneas de pensa­miento que aparecen relevantes para arribar al concepto que, en cuanto a fines y conteni­do, entendemos que cabe atribuir al derecho internacional privado, muy probablemente, una de las más debatidas ramas del derecho.

EL UNILATERALISMO
Se ha dicho que el unilateralismo aboga porque las normas quedisciernen el derecho aplicable al caso se limiten a declarar aplica­ble exclusivamente la ley del foro (lex fori), a través de la delimitación de su ámbito de aplicación especial.
Así, el unilateralismo muestra una cara interna y otra externa. La interna, consiste en la determinación del alcance de la aplica­ción de las reglas sustantivas de la lex fori y la externa, en la determinación del ámbitode aplicación de los derechos extranjeros, por lo que parte de la base de que cada Estado delimita el ámbito de soberanía de su propio derecho y reclama que esta delimita­ción sea mutuamente reconocida por los otros Estados. Sin embargo, si la cuestión legal en debate no cae bajo el alcance de una regla de la lex fori, la consecuencia sería que todos los órdenes jurídicos del mundo entero quequisieran reclamar su aplicación al caso podrían hacerlo, en una suerte de vocación universalista subsidiaria, solo para el caso en que el propio derecho no resultase aplicable (2).
Si nos remontamos a la época estatutaria feudal, ya encontramos una primera forma del unilateralismo, que se preocupaba por determinar el ámbito de vigencia de los respectivos estatutos en el espacio. Las tendenciasexpansivas de éstos dieron orígen a las primeras colisiones interestatutarias, que tendieron a resolverse por aplicación de la lex fori (Azo, Acursio), aunque ALDRICO había llegado a sostener que entre dos estatutos debía aplicarse el que pareciese mejor, mas poderoso y útil, preanunciando las conexiones flexibles (Gutzwiller). HUGOLINO, por su parte, encaró la idea de autolimitar la esfera de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS