Pluralismo y participación politica

Páginas: 65 (16104 palabras) Publicado: 7 de julio de 2011
PLURALISMO Y PARTICIPACIÓN POLÍTICA
Ing. Dagoberto Valdés Hernández La Habana, 22 al 24noviembre de 1991. Ponencia presentada en la 1ra. Jornada Social Católica de Cuba.

1. PRESUPUESTOS TEÓRICOS Y CONCEPTOS Antes de entrar en el análisis de la situación y la aplicación de la Doctrina Social de la Iglesia en cuanto a pluralismo y participación política se refiere en nuestro contexto históricoy actual, sería conveniente esbozar algunos conceptos y contenidos que pudieran ayudarnos a esclarecer su acertada aplicación a la realidad. 1.1. PLURALISMO.

Existe diversidad entre los hombres y mujeres, sus estilos de vida, su vocación, sus pensamientos y criterios, sus formas de expresarse, sus opciones políticas, económicas y sociales, sus ideologías y creencias, sus sistemas y métodos deeducación, sus culturas y modos de convivencia. A este hecho de la diversidad de las personas y sus relaciones se le llama pluralidad. Es sólo la constatación de la realidad. aceptar la legitimidad de esta diversidad y asumirla como un valor personal y social es pluralismo. El pluralismo "no es soportar las diferencias o tolerar la diversidad". Es reconocer, como una riqueza, los pensamientos,palabras y

1

acciones distintos y aceptar que la unidad no es uniformidad y que el sano pluralismo es un servicio al bien común. 1.2. PLURALISMO POLÍTICO.

Es aceptar la diversidad de opiniones, opciones y organizaciones políticas con sus respectivos proyectos, medios y fines, con tal que contribuyan al bien común y respeten los derechos del hombre. El pluralismo es signo de la madurezpersonal y seña de la adultez política de la sociedad. 1.3. PLURIPARTIDISMO.

Es una expresión del pluralismo político. Supone el reconocimiento de las personas a asociarse y organizarse con fines políticos sanos, según la moral natural. No se reduce necesariamente a la organización de partidos tradicionales, puede ser, y de hecho son, otras formas de asociación política: movimientos, foros cívicoscon programas políticos, etc. 1.4. PARTICIPACIÓN.

Es la presencia de la persona en el tejido familiar, laboral, social, escolar, vecinal, sindical, deportivo, eclesial y cultural que le permite ser y actuar no como simple objeto de decisiones procedentes de "arriba" sino como sujeto con posibilidades y garantías reales de participar de manera activa, responsable y no manipulada en ladeterminación y evaluación de las decisiones, de su planificación y ejecución. esta participación puede ser en grupos espontáneos, asociativos, institucionales o productivos. (Cfr. Diccionario Sociológico, p. 1230 y ss). "Consiste en la intervención de los ciudadanos en los asuntos públicos, en diversos niveles administrativos y políticos de decisión y por diversos medios, desde la emisión de un sufragio hastala intervención de las personas en el funcionamiento de las organizaciones que moldean la vida cotidiana, de trabajo, etc. Tales esfuerzos de participación tienen por objeto aunar sus esfuerzos y cualesquiera otros recursos a fin de alcanzar los objetivos que se han fijado". (Cfr. declaración Consejo Económico y Social ONU, 1984). "Es un medio esencial para promover el desarrollo y asegurar laplena realización de los derechos humanos. Pero es también un fin en sí ya que existe en el hombre una profunda aspiración social a participar en la edificación de las bases sobre las que reposa su propia existencia y de contribuir, en cierta medida, a construir el porvenir del mundo. La satisfacción de esa aspiración es un aspecto esencial de la dignidad humana". (Cfr. Declaración Consejo Económicoy Social de la ONU, 1984).

2

1.5.

PARTICIPACIÓN POLÍTICA.

Es la presencia, la intervención responsable y no manipulada, libre y compartida en la expresión de opiniones, ideas y criterios políticos y en las acciones correspondientes. El sentido amplio del término político supone toda acción encaminada al bien común de las sociedad y al desarrollo de las personas que en ella...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pluralismo Politico
  • Participacion en politica
  • Participacion política
  • Participacion Politica
  • La participación politica
  • participacion politica
  • Participacion politica
  • Participacion ´politica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS