Plurarismo juridico

Páginas: 18 (4319 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2011
UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA
PNDFG- ESTUDIOS JURIDICOS, ALDEA UNIVERSITARIA JUAN FREITES, CUMANA ESTADO SUCRE

INTRODUCCIÓN

En este trabajo esbozaremos algunos temas relativos a la pluralidad jurídica como mecanismos facilitador de la inclusión de nuevas prácticas y teorías que sustentan losintentos unificadores de la multiculturalidad y la diversidad multiétnica y racial en la innovación de nuevas normas jurídicas.

En el presente, también destacamos como a estas culturas se les ha dado una atención especial con el objeto de que no pierdan su identidad, utilizando el derecho, de groso modo y el pluralismo jurídico para unificar todos los elementos que convergen en su desarrollo.

Lospueblos han tenido sus raíces y han evolucionado con la captación de elementos que fueron entrando en sus territorios, bien sea por las invasiones, bien sea por la unión fraternal con otras culturas. En síntesis, se extrapola el concepto de multiculturalidad y diversidad multiétnica para darles mayor desarrollo a los pueblos, pero sin perder sus vestigios o raíces propias. Todo con el objetivo dediversificar los conocimientos y fases de desarrollo en la formación de la norma jurídica.

Sabemos que con la entrada del conquistador europeo a la América, se llegó a propender y resaltar las culturas del invasor por encima de los pueblos originarios, se introdujo elementos religiosos, sociales, económicos y culturales para dominar al indígena y eso se logró en un 90 %, más, los que nosucumbieron a tales influencias permanecen en el tiempo fieles a sus manifestaciones culturales y han influenciado en la actualidad para que sus usos y costumbres sean elementos resaltantes para la creación y fortalecimiento del Derecho Consuetudinario.

El Derecho como disciplina social, se sitúa dentro de todo lo que hace el hombre en la sociedad, sus manifestaciones, disposiciones y mecanismos deactuación en el marco del comportamiento y convivencia ciudadana y partiendo de la norma de comportamiento y etiqueta, condiciona el actuar mediante la coerción para limitar las actuaciones del vivir diario y que no ocurran extralimitaciones que perjudiquen la buena convivencia y si se producen es necesario que ocurra una sanción.

Si nos situamos en los siglos pasados, en nuestros paíseslatinoamericanos, veremos que las extralimitaciones fueron muy extensivas y el abuso de poder se encargó de alienar a estos pueblos. La nueva forma de pensamiento y la búsqueda de una mejor identificación de las culturas y los derechos de los hombres, trajeron una mayor influencia para que se respetaran los derechos humanos y todo lo que tenía y tiene que ver con la norma jurídica tomó un camino deidentificación de justicia, igualdad y libertad en la formación de un nuevo Estado y su consiguiente estado de derecho.

RECONOCIMIENTO CONSTITUCIONAL EN LA DIVERSIDAD CULTURAL.

La diversidad cultural que se da en la comunidad hispana, es reflejo no sólo de la mezcla de los distintos grupos nacionales, sino también de las raíces cosmopolitas de cadauna de las culturas latinoamericanas. Aunque en diferente grado, han recibido influencias de las tradiciones judías, musulmanas, católicas, españolas, africanas, asiáticas e indígenas. Muchos de los habitantes de Latinoamérica son mestizos (mezcla de europeo e indígena) o mulatos (mezcla de europeo y africano). En ocasiones, dentro de un grupo que presenta la misma nacionalidad entran enconflicto subgrupos dispares en cuanto a características étnicas, religiosas y culturales.

Los intentos de unificar a los hispanos bajo una sola bandera han originado con frecuencia problemas entre las diversas comunidades. Los cubanos, mexicanos y puertorriqueños suelen tener poco en común. Hay grupos que se sienten más próximos a otras minorías no hispanas: en asuntos políticos, por ejemplo, los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • plurarismo
  • Plurares Irregulares
  • Plurarismo juridico
  • Juridico
  • Juridico
  • Jurídico
  • Juridico
  • juridico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS