pluriactividad rular

Páginas: 7 (1651 palabras) Publicado: 10 de junio de 2013
Espacios Rurales-3 año de Geografía. Sistematización:
Diversidad y heterogeneidad en el medio rural: un abordaje desde la pluriactvividad. Carla Gras.
Integrantes: Aranda Silvina, Brizuela Alicia, Peña Pablo.
Las diferentes transformaciones (políticas, económicas, sociales y culturales) que ha venido atravesando el sector agropecuario argentino, más precisamente los productores familiares,han tenido un impacto en la estructura agraria, ya sea: desaparición de unidades productivas, aparición de nuevos agentes, la heterogeneización de procesos de persistencia y expansión hicieron posible el cambio estructural ante el creciente fenómeno de la pluriactividad. Este concepto hace referencia a la variedad de formas de trabajo y ocupación existentes en las zonas rurales, estas formasdesarrollan comportamientos laborales diversos que incluyen la ocupación extra predial, dentro o fuera del sector.
Distintos autores (Fuller, 1990; Marsden, 1990) destacan la relación existente entre los patrones de trabajo evidenciados en la pluriactividad y las posibilidades y formas de acumulación existentes en las unidades.
La diversidad de las unidades familiares en este contextodetermina el perfil de la pluriactividad que aborda múltiples perspectivas acerca de este fenómeno.
Murmis (1998) observa vínculos entre la pluriactividad y las posibilidades de iniciar, sostener o profundizar los procesos de capitalización en los distintos procesos que los farmers y campesinos argentinos en los últimos años han utilizado la pluriactividad como resorte que aporta a la comprensión delos mismos. Por otro lado este autor sostiene que este fenómeno adquiere un carácter de estrategia de sostenimiento de las unidades familiares que primeramente habían encontrado formas más o menos exitosas de permanencia o supervivencia en la producción. Este tipo de estrategia se puede vincular a la búsqueda de ingresos familiares acordes con expectativas más altas. La pluriactividad estárelacionada con cuestiones de ingreso a la actividad agraria (Craviotti ,2000).
Esta nueva estrategia de ingreso conecta la reproducción y las formas de persistencia de la agricultura familiar con una compleja red de relaciones intersectoriales de producción, trabajo, consumo y comercialización que excede lo agrario. La pluriactividad funciona como un determinante crítico de la trayectoria decambio de la estructura social en cuanto a las formas de ingreso, de persistencia, expansión y de salida de la producción agraria (Smith, 1999). Este fenómeno refiere a las ruralidades que se diferencian en función de esta variedad de combinaciones entre lo agrario o lo no agrario, lo rural y lo urbano. Esto no puede asociarse a procesos de marginalización económica sino a las distintasoportunidades de ingreso que ofrecen estas actividades económicas extraprediales.
La pluriactividad aparece entre los productores familiares capitalizados como una forma de ingreso a la actividad agropecuaria de personas ajenas al sector, entre estas se encuentran aquellos que ingresan a la actividad agraria buscando una fuente de ganancia de alta rentabilidad- por ejemplo los “pools de siembra”; porotro lado, en los sectores medios, estarían aquellos que buscan en el sector agropecuario un reaseguro, donde lo rural y agrario aparece como una fuente extra de ingresos para mantener y reproducir los excedentes generados en otra actividad; (turismo rural y esparcimiento), finalmente, están las situaciones que corresponden a familias urbanas empobrecidas que ocupan parcelas en áreas marginales yque las destinan principalmente a la auto subsistencia.
En síntesis la pluriactividad puede ser abordada como una expresión dinámica de las transformaciones rurales (Fuller, 1990; Schneider, 2000); la conexión de los comportamientos laborales de los productores y sus familias con las situaciones operadas en el contexto externo ya sea: medidas políticas, señales de los mercados, estructura de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la rulos
  • Rulas
  • Rulo
  • Rulo
  • rulo
  • RULA
  • Rule
  • Rulo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS