Pluricultural

Páginas: 201 (50105 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2012
AGENCIA DE ACOMPAÑANTES
Romina terminó de vestirse y revisó la billetera. No le quedaban más que quince pesos y unas monedas: insuficientes para tomar un taxi y colaborar con la comida que seguramente pedirían en casa de Sandra. Todavía conservaba dos tarjetas de transporte que sumaban cuatro viajes en ómnibus. Una fortuna, se dijo con disgusto. Estuvo tentada de pedirle un préstamo a suhermano, pero rechazó ese impulso porque anticipaba sus palabras: “¿Por qué no aceptás ese puesto en English Time? Tendrías un sueldo mensual fijo”. Sí, lo tendría, pero a un miserable salario la hora y con obligaciones que excedían las cuatro de trabajo ofertadas. Prefería sus alumnos particulares. En cambio él había abrazado la profesión paterna y se había recibido de ingeniero agrónomo con un futurogarantizado: los clientes de papá cuando el viejo se retirara. Por los comentarios de su progenitor estaba al tanto de que Luciano se estaba ganando su lugar a fuerza de competencia y simpatía. Bueno, mejor para él, pensó. Hoy hubiera preferido que Lucho, como lo llamaban familiarmente, estuviera pendiente de alguna novia para que no se concentrara tanto en su hermana menor, es decir, ella. Losveintiocho años del muchacho lo autorizaban, según su criterio, a suplantar al padre en ausencia. Y ella tenía hoy un importante asunto que resolver y no quería darle explicaciones. Bajó la escalera en silencio, una puerilidad porque tendría que pasar delante de él para salir a la calle.
-¿Adónde vas?
-A una reunión con las chicas. ¿Necesitás algo?
Luciano miró a su hermana y después, la hora.Estaba desparramado en el sillón de la sala de estar esperando que comenzara un partido de fútbol.
-Ya está oscureciendo. ¿Pediste un taxi?
-¿Qué te creés, que soy una potentada? Me tomo el ómnibus en la plaza.
-¡Ni loca! A estas horas ya están merodeando los chorros y los faloperos. Llamá un taxi.
-Pagámelo vos, o mejor, llevame -dijo Romina caminando hacia la puerta, segura de que él no seperdería el partido por llevarla.
Luciano rebuscó en el bolsillo de su pantalón y sacó un billete que le tendió:
-Tomá, tramposa, para la ida y la vuelta. Y que no me entere que andás por las calles a cualquier hora.
Romina miró el billete de cincuenta pesos y pensó en darle un empleo más adecuado que el de pagar taxis. Total, él no se movería del sillón para asegurarse de sus pasos. Levantó elteléfono y fingió que llamaba a un servicio a domicilio. Después, se inclinó para darle un beso en la mejilla y se despidió:
-Chau, Lucho. Y gracias…
-Chau, Romi. Cuidate.
Ella salió a la calle, se quedó un momento en la puerta por si él se asomaba y después caminó hacia la plaza. No veía la hora de que regresaran sus padres de las cortas vacaciones porque Luciano se había tomado muy a pecho larecomendación de cuidarla. Y le controlaba horarios y salidas el muy pesado. Vio el cartel luminoso del ómnibus y corrió hacia la parada. Subió a un coche casi vacío, pasó la tarjeta por la lectora y se sentó por la mitad del vehículo. El asiento trasero estaba ocupado por cinco o seis muchachos que escuchaban cumbia a todo volumen y se gritaban entre ellos. Había uno que se entretenía escarneciendoa cuanta persona caminara por las calles o estuviera esperando en las paradas o en las esquinas en que los detenía el semáforo. Romina casi deseó haber obedecido a Lucho cuando uno de los alborotadores se colgó de los pasamanos y se balanceó en el pasillo hacia atrás y hacia adelante coreado por la rechifla de sus compinches. Debía bajarse a cuatro cuadras y no se animaba a dirigirse a la puertatrasera. Se levantó y avanzó hacia delante hasta llegar al asiento del impasible conductor:
-¿Me puedo bajar en Sarmiento? -le preguntó en voz baja.
-Sí. Pero es preferible que te bajes en San Martín. Está más concurrido y hay una garita policial.
-¡Ah! Gracias -le respondió sorprendida por la atención del chofer.
Para su tranquilidad, la pandilla siguió viaje. Retrocedió una cuadra y poco...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pluriculturalidad
  • Pluriculturalidad
  • pluriculturalidad
  • Pluriculturalidad
  • La Pluriculturalidad
  • pluriculturalidad
  • LA PLURICULTURALIDAD
  • Pluriculturalidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS