plurigrados

Páginas: 8 (1999 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2014
La escuela rural es una institución educativa que tiene como soporte el medio y la cultura rurales y que se caracteriza por tener una estructura organizativa heterogénea y singular, además de una configuración pedagógica didáctica multidimensional”.
Ventajas
Este tipo de escuelas presenta una serie de ventajas que no debemos obviar a la hora de comenzar a trabajar en ellas, ya que será labase que estimule nuestro trabajo diario y nos ayude a vencer las dificultades y limitaciones de trabajar en estos centros. De forma resumida vamos a ver algunas de estas potencialidades:
a. Las relaciones con el alumnado y su entorno familiar son mas estrechas.
b. El alumnado suele ser más receptivo y por lo tanto genera menos problemas de comportamiento y disciplina.
c. Los maestros de lasescuelas rurales pueden impartir una enseñanza personalizada y una adecuada atención a la diversidad, debido principalmente al bajo número de alumnos.
d. La escuela rural favorece el desarrollo de una pedagogía activa, facilitando la participación del alumnado, en el contacto directo con la realidad social y natural, ya que su situación geográfica lo permite.
e. Debido a la proximidad entreprofesor y alumno, hay una comunicación más fluida a la hora de elaborar y desarrollar de forma conjunta un mayor número de actividades
f. Necesario intercambio de experiencias con otros maestros.
g. Los maestros de las escuelas rurales son polivalentes e integrales, en tanto que responsables de más de un nivel educativo, tienen una visión más global de la educación, del sistema educativo y de losproblemas de la escuela, porque son los encargados de realizar todo tipo de labores como: pedagogos, psicopedagogos, orientadores, conserje, monitor de actividades extraescolares, secretarios de la gente del pueblo ayudándoles a resolver papeleo, realizando tramites burocráticos, etc.
h. Facilita un sistema de enseñanza circular o concéntrico. Al haber distintos cursos en una misma clase, a losalumnos mayores, las explicaciones dirigidas a los de primeros niveles, les ayudan para afianzar conocimientos de años pasados, mientras que a los más pequeños, las dirigidas a niveles superiores, les sirven para familiarizarse con los contenidos que verán en cursos posteriores.
i. Refuerza la cultura local y contribuye a crear vida en el pueblo.
j. Pueden participar personas del entorno rural, quepueden enseñarles a los alumnos conocimientos que nosotros, los maestros, no conocemos con tanta precisión.
k. La abundancia y diversidad de parajes naturales próximos al colegio y que a su vez tienen fácil acceso, los cuales podemos utilizar como recurso educativo.
l. Facilidad para reconvertir el poco espacio del que se dispone.
Desventajas
A pesar de esta gran cantidad de ventajas, nohay que olvidar las limitaciones e inconvenientes que nos encontramos al llegar a una escuela rural y que normalmente suelen ser más fáciles de observar. A continuación, vamos a establecer algunas de ellas:
a. Nos encontramos alumnos de varios niveles en una misma clase e incluso de dos etapas (infantil y primaria) lo que va a dificultar en gran medida nuestra labor diaria como educadores.
b. Elcurrículo establecido por el estado y por las respectivas comunidades autónomas no se dirige a las particularidades y necesidades de las escuelas rurales, por lo que hay una escasez de material curricular específico que nos pueda servir de referencia o como complemento a nuestra labor docente.
c. El diseño y desarrollo curricular requiere más trabajo. Hay que realizar diferentes programaciones enfunción de las características de los alumnos y la variedad de niveles que tenemos en clase.
d. Dificultad para llevar a la práctica aquellos juegos o actividades que requieren un grupo numeroso de alumnos. Esto es especialmente complejo en las áreas de música y sobre todo educación física. En esta área en particular hay que añadir las grandes diferencias a nivel de desarrollo físico y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Planificación Plurigrado
  • Plurigrado
  • Plurigrado
  • Plurigrado
  • EL PLURIGRADO
  • plurigrado
  • Escuelas Rurares, Plurigrados
  • plani plurigrado ciencias naturales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS