Pluripartidismo

Páginas: 16 (3855 palabras) Publicado: 6 de junio de 2011
Trabajo extra clase de cívica
Pertenece:
Abner Jiménez Medina.
Cristopher Prieto Vallecillo.
Xotshil Elizondo Madrigal.
Raúl Carrillo Abarca.
Mariela Vargas Sánchez.
Jennie Marín Morales.
Francis Cisneros Benedith.
Profe:
Margoth Díaz Mallorca

Sección: E-1-1

Año: 2011Introducción:
Este proyecto lo vamos a realizar con el fin de darnos cuenta que es el pluripartidismo como se manifiesta en nuestro país cuales partidos participan en Costa Rica de este movimiento. Que ventajas se obtienen al tener este movimiento en nuestro país en referencia a otros países que poseen dictadura.

Además cuanto sabe los personas con referencia a estetema realizándoles algunas preguntas como:
¿Conoce usted que es pluripartidismos? ¿Cuáles partidos tenemos en Costa Rica?


Pluripartidismo
Definición: Existencia de varios partidos políticos. Algunos partidos políticos de Costa Rica:
-------------------------------------------------
Movimiento Libertario
-------------------------------------------------El Movimiento Libertario (ML) es un partido político costarricense, de pensamiento liberal clásico y libertario. Actualmente es considerado como uno de los principales partidos en el país, ocupando el tercer lugar en número de diputados en la Asamblea Legislativa. Sus principios son la libertad individual en el plano político, la igualdad ante la ley y la seguridad jurídica en el plano legal,la libre empresa en la economía (lo que denominan "una sociedad de propietarios"). En resumen, el proyecto libertario es la aplicación en Costa Rica de los derechos fundamentales de las personas y la integración del país en la globalización en el panorama internacional.
Historia
El Movimiento Libertario nació para dar una alternativa al bipartidismo costarricense del Partido Liberación Nacional yel Partido Unidad Social Cristiana, lo que el Movimiento denominó PLUSC, los fundadores del Movimiento Libertario originalmente fueron adherentes de la rama liberal del Partido Unidad Social Cristiana. El Movimiento Libertario logró un diputado en el periodo 1998-2002 (con 0.4% de los votos), el actual dirigente del partido, Otto Guevara Guth. Con Guevara como candidato presidencial logró seisdiputados en el 2002 (1.7% de los votos), consolidándose como cuarta fuerza electoral. En el año 2005 se adhirieron al ML los partidos Alianza Nacional Cristiana, Agrario Nacional y Unión General. También se le adhirió la Asociación Nacional de Fomento Económico, En el año 2005 hubo un cambio en la dirección del partido, eliminando a los sectores calificados por Guevara como "radicales", y se optópor un enfoque "moderado", es decir, liberal en vez de libertario. Una de las primeras consecuencias fue que se aceptó el subsidió estatal para patrocinar su segunda campaña presidencial. Del mismo modo, Guevara propuso que era aceptable la participación del Estado en educación, salud, infraestructura y otros sectores, por lo que la lucha se dirigiría más bien contra los abusos de ese poder.
Enlas elecciones del año 2006, el ML logró un ligero aumento en su votación para presidente (8.5%) y la misma cantidad para diputados, obteniendo 6. Casualmente,. El ML logró elegir un alcalde en el cantón de Paraíso de Cartago.
Desde 2007 se consensua una agenda de acuerdos para lograr la presidencia de 2010. En julio del mismo año, Otto Guevara volvió a ser reelegido Presidente del ComitéEjecutivo y candidato presidencial por tercera vez, obteniendo 20% de los votos y siendo por segunda vez el tercer candidato más votado, eligiendo nueve diputados, en todas las provincias del país.
-------------------------------------------------
Ideología
El nombre del Movimiento Libertario proviene del término 'libertario', usado para distintas ideologías que abogan por algún tipo de libertad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pluripartidismo
  • Pluripartidismo, la reforma electoral, unipartidismo y guerrillas
  • Bipartidismo y pluripartidismo
  • Negociación Política En Democracia Pluripartidista: Caso México.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS