Pluripatología

Páginas: 5 (1017 palabras) Publicado: 7 de julio de 2014

MODULO DE GERIATRÍA

Profesor: Ps.Cl. Washington Rojas
Nombres: Jacqueline Calderón
Semestre: Séptimo “U” Psicología Clínica
Fecha: 08/05/14
Tema:

LA PLURIPATOLOGÍA

Los médicos, sobre todo, los especialistas en Medicina Interna y en Geriatría, tienen ante sí un nuevo reto, la atención a pacientes con varias patologías. Se ha producido un cambio en el perfil de la población que seatiende en estos servicios, si antes trataban con pacientes que tenían una sola enfermedad, ahora cada vez más a las consultas de Atención Primaria y a los hospitales llegan pacientes de edad avanzada, con pluripatologías y polimedicalizados. Esto obliga a los médicos a trabajar de una manera diferente a buscar la forma de atenderles con el objetivo de la calidad de vida.
La pluripatologíaengloba a pacientes con enfermedades que no tienen curación, con deteriorio progresivo, disminución gradual de la autonomía, riesgo de sufrir patologías interrelacionadas y con importantes repercusiones económicas y sociales (criterios establecidos por la Junta de Andalucía). Se habla de paciente con polifarmacia a partir de la toma de cinco medicamentos y se habla de polifarmacia extrema a partir de 10fármacos.
Sobre la atención a la pluripatología y a la polifarmacia existen diferentes estudios: PROFUND (2008), PALIAR (2010) Y PLUPAR (2011). En España, la polifarmacia extrema está presente en un tercio de los pacientes pluripatológicos y se asocia con el sexo femenino y con las enfermedades cardiacas y respiratorias. El estudio PLUPAR (Atención al paciente pluripatológico ingresado enMedicina Interna y unidades de Geriatría de agudos en Aragón) recoge los datos de 1.870 pacientes, 472 con pluripatologías. El 55% de ellos toman entre 5 y 9 medicamentos; un 34%, 10 o más y solo un 11% toma entre 0 y 4. Son algunos de los resultados sobre los que se llama la atención en el estudio que coordina Jesús Díez Manglano, internista del Hospital Royo Villanova de Zaragoza. Según explica esteespecialista, "nos toca tratar a pacientes que tienen más de una enfermedad y esto nos lleva a realizar un cambio en la manera de trabajar y adaptarnos a la población".
 
El envejecimiento de la población, pero también el modelo de sociedad en el que vivimos, ha propiciado la aparición de este nuevo perfil de paciente que a lo largo del año ingresa varias veces al año en un hospital, que tieneuna edad muy avanzada y que toma un elevado número de medicamentos. El objetivo actual y la mayor preocupación de los médicos es lograr que ese paciente tenga calidad de vida, sobre todo, porque está demostrado que a partir del octavo fármaco disminuye el beneficio de los mismos. De ahí que la estrategia de actuación se centre en la conciliación de la medicación un proceso que conlleva comprobar lamedicación previa de un paciente, compararla con la prescripción activa y analizar y resolver posibles discrepancias.
 
Parece que el tan llevado y traído uso racional del medicamento empieza a dejar paso a otro concepto basado no en la racionalidad sino en la "prescripción prudente", ser útil para la práctica y los pacientes. Un concepto que además habla de "compromiso", de no dañar "serhonestos, conocer los límites y los riesgos hasta donde estamos dispuestos a llegar y compartir las incertidumbres, mezclando a partes iguales arte, valores y ciencia con humildad y humanidad". Así lo refleja el Grupo Iniciativa por una Prescripción Prudente, con los doctores Bravo, Calvo, Fernández, Gavilan y Rosado.
 
El internista Jesús Díez Manglano explica la poca investigación que todavía hay enEspaña sobre lo que su grupo de trabajo ha denominado "Desprescripción". Por ello han solicitado al Gobierno de Aragón la aprobación de una línea de trabajo sobre este área, con pacientes pluripatológicos y con polifarmacia extrema. La "Desprescripción" es el proceso de adaptación del régimen terapéutico de un paciente mediante la reducción de dosis, sustitución o eliminación de fármacos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pluripatología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS