Plusvalia

Páginas: 7 (1544 palabras) Publicado: 14 de abril de 2011
ENSAYO DE SISTEMA FINANCIERO

ANYELI ZAMBRANO VALENCIA
COD: 39819

UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO
FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS
PROGRAMA DE CONTADURÍA PUBLICA
ARMENIA - QUINDIO
2001
ENSAYO DE SISTEMA FINANCIERO

ANYELI ZAMBRANO VALENCIA
COD: 39819

En la asignatura de Semestre

Trabajo escrito presentado al profesor:

UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO
FACULTAD DE CIENCIASECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS
PROGRAMA DE CONTADURÍA PUBLICA
ARMENIA - QUINDIO
2001
OBJETIVO GENERAL

Conocer la teoría de la plusvalía cual es su definición, estudiar las ventajas y desventajas que se pueden obtener de ella, saber sobre los economistas que más se dedicaron a estudiar sobre este concepto y cual es el beneficio para los capitalistas.

1. INTRODUCCIÓN

No se puedeestudiar la teoría de la plusvalía sin estudiar el pensamiento del último economista de la escuela clásica, Carlos Marx. Pues se basaba, no en el mundo real, sino en las enseñanzas de Smith y Ricardo, que habían enunciado la teoría del valor trabajo, que afirma que los productos se intercambian en función de la cantidad de trabajo incorporado en su producción. Marx analizó todos los efectos queimplicaba esta teoría, a la que añadió su teoría de la plusvalía. Cuando se afirma que un economista es marxista es porque considera que la propiedad privada es desde el punto de vista social indeseable, y que no es justo que existan personas que obtengan rentas por el mero hecho de ser propietarios. En el siglo XIX muy pocos economistas aceptaban este postulado; por el contrario, intentabanjustificar en la sociedad la propiedad privada y la percepción de rentas por parte de los propietarios, con lo que el marxismo tuvo una escasa repercusión sobre los economistas de la época.
Además, el sistema marxista concluía con tres afirmaciones: la tasa de retorno (los beneficios) tendería a caer con el tiempo; la clase trabajadora sería cada vez más pobre y los ciclos económicos cada vez másduros. Las dos últimas afirmaciones serían la consecuencia de la primera. Los argumentos esgrimidos por Marx para defender la teoría de las tasas de retorno decrecientes no eran convincentes, por lo que tampoco se sostenían las otras dos afirmaciones. Además, la economía marxista no tenía respuestas para los problemas prácticos a los que se enfrentaban a diario los economistas de cualquier sociedad.Este hecho es suficiente para explicar por qué muy pocos economistas académicos se hicieron marxistas. Sin embargo, los marxistas aseguran que los académicos siempre han sido los lacayos de la clase capitalista.

PLUSVALÍA

Para hablar de la plusvalía tenemos que saber que desciende de la doctrina económica marxista (la que analizó con profundidad tal concepto), la plusvalía equivale albeneficio que el capitalista obtiene por la apropiación del trabajo excedente no pagado a los asalariados.

En una jornada de trabajo, los trabajadores destinan parte de la misma a producir por valor de su consumo de subsistencia, lo que se denomina producción socialmente necesaria. El resto del tiempo se genera un plusvalor que se apropia el capitalista. La diferencia entre el tiempo total de trabajoy el socialmente necesario se denomina plusvalía. Se puede establecer la razón entre la masa de plusvalía y el capital variable utilizado, a la que se denomina tasa de plusvalía. Esta tasa expresa el grado de explotación de los trabajadores, y también puede definirse como el cociente entre el trabajo excedente y el socialmente necesario. El capitalista puede aumentar la tasa de plusvalíaincrementando la plusvalía absoluta (sin variar el proceso productivo amplía la jornada o disminuye el salario) o la relativa (introduciendo mejoras tecnológicas).

Lo que nos lleva a una explotación laboral, pues se paga un precio relativamente muy bajo. Este término puede tener dos significados básicos: el primero es el uso de bienes materiales, normalmente con un suministro fijo, para los fines...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • plusvalia
  • Plusvalia
  • Plusvalía
  • Plusvalía
  • plusvalia
  • La Plusvalia
  • Plusvalia
  • plusvalia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS