Plutarco elias calles en el poder

Páginas: 18 (4463 palabras) Publicado: 15 de enero de 2014
PLUTARCO ELIAS CALLES EN EL PODER


INTRODUCCION
Nació el 25 de septiembre de 1877 en Guaymas, Sonora. Abandono su carrera de maestro para participar en 1914 en el levantamiento encabezado por Venustiano Carranza contra el presidente Victoriano Huerta, luchando a las órdenes de Álvaro Obregón. 

Es comisario de Puerto Guaymar y más tarde ocupó el cargo de gobernador de Sonora. Elpresidente Carranza le encargó la Secretaría de Industria y Comercio. En el año 1920 se retiró del Gabinete para dedicarse a preparar los trabajos electorales para la candidatura a presidente de Obregón. Al ser elegido presidente, le nombra jefe de la Secretaría de Gobernación, en 1923 se retiró para preparar su propia gira electoral como candidato a presidente de la República. 
Nació el 25 de septiembrede 1877 en Guaymas, Sonora. Abandono su carrera de maestro para participar en 1914 en el levantamiento encabezado por Venustiano Carranza contra el presidente Victoriano Huerta, luchando a las órdenes de Álvaro Obregón.

1924, De Obregón a Calles
POR LA CONTINUIDAD EN EL PODER

Apenas ajustaba don Álvaro su segundo año en Palacio Nacional cuando ya se movían las aguas de la política endirección del secretario de gobernación, Plutarco Elías Calles.
Cerca de la elección, Obregón ya tenía decidido impulsar a su alfil como candidato oficial. Su propósito no era difícil de adivinar. Más allá de que fuera o no capaz de asumir la responsabilidad del mando presidencial, quería que su fiel colaborador le preparara el terreno para el periodo de 1920 a 1932, cuando planeaba regresar a sutrono.
Adolfo de la Huerta –ingenuamente, queriendo hacer valer el pacto que entre ellos había – tuvo la ocurrencia de postularse, para lo cual renuncio a la secretaría de Hacienda. No sería la primera vez que compitieran dos miembros de gabinete, pero llegaría a ser regla no escrita que de ese círculo cercano tendría que surgir el relevo presidencial.
En esa circunstancia, Pancho Villa tuvo laosadía de apoyar a su amigo y benefactor sin medir las consecuencias. De nada había valido su promesa de alejarse del escenario político, le ganaron sus ímpetus que le habían merecido fama de indisciplinado. Villa cometió la impertinencia de hacer declaraciones de respaldo a la candidatura de don Adolfo, lo cual ofendía los planes de quien lo había derrotado en Celaya. No dimensionar el aferramiento alpoder de su odiado enemigo fue un error imprudencial. El Manco no estaba dispuesto a tolerar rebeldes y personalmente se hizo cargo de quitar los obstáculos para imponer a Calles, su camino de regreso a Palacio Nacional.
Era el turno de Obregón de eliminar a sus contrapesos y en ese tiempo el “exceso de libertad de expresión” se pagaba con la vida. El 20 de julio de 1923, saliendo de Parral pararegresar a canutillo, fue acribillado sin darle tiempo de comprender su imprudencia. Hubiera querido morir como Zapata, montado en su caballo, con las cananas puestas y luchando por una causa valiosa, ni eso le concedió la muerte. Vivió sus últimos instantes como Francisco I. Madero, a bordo de un vehículo de modelo reciente. El que había recorrido el territorio nacional montado en su siete Leguasterminó su desenfrenada existencia conduciendo su vehículo Dodge Brother 1922.
Ya proclamados candidatos Adolfo y Plutarco, el primero se sublevo con un levantamiento armado en invierno de ese año. Inicio su rebelión alegando que Obregón había violado la soberanía de varios estados, alegando contra el Congreso y la Suprema Corte, y que trataba de imponer el general Calles como sucesor. Obregónera el último gran caudillo llegado a Palacio recurriendo a las peores prácticas antidemocráticas acumuladas hasta entonces, para inaugurar un periodo lleno de incongruencias, como la de permitir el gobierno de Estados Unidos se convirtiera en saqueador de la riqueza petrolera nacional o como las concesiones onerosas al amparo de los Tratados de Bucareli en beneficio de los norteamericanos. De...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Plutarco Elías Calles
  • Plutarco Elias Calles
  • Plutarco elias calles
  • discurso plutarco elías calles
  • Gobierno plutarco elias calles
  • EL GOBIERNO DE PLUTARCO ELIAS CALLES
  • plutarco elias calles
  • plutarco elias calles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS