Plutarco elias calles

Páginas: 2 (440 palabras) Publicado: 1 de marzo de 2012
PLUTARCO ELIAS CALLES
(PERÍODO 1924- 1928)

Plutarco Elías Calles (fecha de nacimiento y muerte 1877-1945) dio un gran impulso a la administración pública de este período, pero reflejó aversióny antipatía a la Iglesia y provocó enfrentamientos faticidas en México. Cabe destacar que buscó perpetuar su poder a través de la formación de un partido político.

a) Aunque Álvaro Obregón seretiró a vivir a Sonora, para la opinión pública seguía siendo el hombre fuerte bajo la presidencia de Calles.

b) En el período de Plutarco Elías Calles, los secretarios de Hacienda Alberto J. Pani yLuis Monte de Cos logran orden en las finanzas públicas. Suprimen la burocracia, les bajan los sueldos y cancelan subsidios. En septiembre de 1925 inauguran el Banco de México, S.A., institución a laque confiere el monopolio de la emisión de billetes.

c) Se realizan importantes obras de irrigación en el campo, los avances económicos se ven contrarrestados en 1926 por la baja a nivel del preciodel petróleo, debido a la sobreproducción.

d) Plutarco Elías Calles, estaba influido por jacobinos y marxistas, por tanto decide reglamentar en una forma radical los artículos 3º y 130constitucionales. La persecución religiosa culmina con el levantamiento masivo y popular llamado Guerra Cristera y Cristiada (1927-1979). En estos años cabe mencionar que ante la intransigente Ley de Calles,que castigaba cualquier manifestación externa de culto y además limitaba el número de sacerdotes, surgió uno de los movimientos más populares y espontáneos que involucró a un gran número de mexicanos.Este levantamiento no es organizado por la jerarquía eclesiástica, sino por el pueblo católico. El ejército gubernamental, a pesar de los enormes recursos económicos destinados al combate de loscristeros y de la crueldad utilizada para reprimirlos, no logra someterlos. Mueren cerca de 80,000 mexicanos, ahora bien ante la posibilidad de vencerlos, el gobierno se vale de argucias y falsas promesas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Plutarco Elías Calles
  • Plutarco Elias Calles
  • Plutarco elias calles
  • discurso plutarco elías calles
  • Gobierno plutarco elias calles
  • EL GOBIERNO DE PLUTARCO ELIAS CALLES
  • plutarco elias calles
  • plutarco elias calles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS