Plutarco Elias Calles

Páginas: 4 (968 palabras) Publicado: 12 de agosto de 2012
PLUTARCO ELIAS CALLES “PROYECTOS EDUCATIVOS FALLIDOS”

La obra educativa que iniciara Vasconcelos basada en el propósito llevar la enseñanza a las clases populares, fue continuada en el periodocallista por dos personas; Narciso Bassols, que ocupo el ministerio en la Secretaria de Educación, y Moisés Sáenz, Subsecretario de la misma. Este último fue el ideólogo de la escuela callista. Era unpedagogo que aplico su formación intelectual a los planes que tenia Calles, acerca de una educación que formara parte de su Nueva Política Económica. Este fue el primero de sus proyectos educativos elcual fracasa por los siguientes razones.

ESCUELA RURAL.

Sáenz concibió la creación de la escuela rural como una organización educativa que llegara a ocupar el lugar que la Iglesia había tenido enel pasado, pero en un sentido verdaderamente social, de tal manera que la escuela llegara a ser el centro de la comunidad rural. Se planeaba que los padres de familia colaboraran integrando varioscomités que vigilarían el buen funcionamiento de la escuela, ocupándose de supervisar que se proporcionara el material y se controlara la asistencia de maestros y alumnos.

La escuela rural debíatener una parcela donde los niños aprendieran a cultivar y su club recreativo para la práctica de deportes, se harían campañas de salud pública y contra el alcoholismo, y se organizarían festivales.Inspirada en el método de la escuela activa. La escuela rural de Moisés Sáenz tenía un principal objetivo “enseñar a vivir a los campesinos” entendiendo por eso el llegar a convertirlos en “personasindustrializadas, útiles y fieles a la nación mexicana, para que colaboraran al desarrollo integral de esta. La idea de integrar era muy importante; se pensaba que la escuela rural habría de ser el mediopor el que México fusionara en una sola las variadas culturas que lo constituye, y que de esta manera llegaría el día en que todos los campesinos se sintieran pertenecientes a una misma nación, con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Plutarco Elías Calles
  • Plutarco Elias Calles
  • Plutarco elias calles
  • discurso plutarco elías calles
  • Gobierno plutarco elias calles
  • EL GOBIERNO DE PLUTARCO ELIAS CALLES
  • plutarco elias calles
  • plutarco elias calles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS