Plutarco Elías Calles y la Guerra Cristera

Páginas: 4 (928 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2014
Plutarco Elías Calles y la Guerra Cristera.

La Guerra Cristera fue un conflicto armado en México que duró 3 años (1926-1929) y surgió a raíz de las políticas presentadas por el gobierno en esaépoca en las cuales se restringía la autonomía de la Iglesia. Dicho enfrentamiento se dio en el periodo presidencial de Plutarco Elías Calles.
Los desacuerdos entre la Iglesia y el Estado se veníandando desde hace tiempo, por la publicación de las Leyes de Reforma (entre 1855 y 1863), en éstas se anunciaba la separación oficial de los asuntos del clero y el estado, donde se especificaba claramenteque la Iglesia tenía prohibido participar en asuntos políticos y se le excluía de asuntos civiles (como matrimonio, registro civil, defunciones).
Sin embargo, no fue hasta 1917 con la promulgaciónde la nueva Constitución Mexicana, que se desató un problema mayor. En dicha constitución se establecieron políticas más extremas hacia la religión, éstas incluían la prohibición hacia la iglesia paraposeer bienes raíces, prohibía el culto público fuera de las iglesias, además de que el Estado decidiría el número de iglesias y sacerdotes que habría en el país, se les negó el derecho al voto y aimpartir doctrina religiosa, ya que a partir de entonces la educación debería ser laica, además de que para ejercer en los Estados Unidos Mexicanos el ministro de cualquier culto, se necesitaba sermexicano por nacimiento, motivo por el cual los sacerdotes extranjeros tenían que abandonar el país. Al principio los católicos no se mostraron violentos y decidieron manifestarse de manera pacífica encontra de dichas legislaciones, no pagaban impuestos, evitaban comprar productos al gobierno, gasto de gasolina, entre otros, ya que las consideraban un atropello a sus derechos. Aunque no sirvieronestas medidas, tuvieron grandes repercusiones en la economía del país.
Pero el problema se intensificó con la llegada de Plutarco Elías Calles al poder, ya que él consideraba que los católicos no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Plutarco elias calles
  • Plutarco Elías Calles
  • Plutarco Elias Calles
  • Plutarco elias calles
  • discurso plutarco elías calles
  • Gobierno plutarco elias calles
  • EL GOBIERNO DE PLUTARCO ELIAS CALLES
  • plutarco elias calles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS