Pluton

Páginas: 6 (1360 palabras) Publicado: 5 de abril de 2010
CONCEPCION METAFISICA DE LA BELLEZA.
En el pensamiento de Platón, el estudio de la belleza constituye un aspecto fundamental, quizá porque una de las cualidades del mundo griego, ha sido la valoración de este aspecto en relación con las representaciones divinas en sus más puras y perfectas formas. Se parte entonces, según la concepción metafísica platónica, que lo bello absoluto es el Ser quecontiene en su esencia todas las realidades por las cuales las cosas son bellas determinando finalmente el hecho de ser una idea o esencia que posee sus reflejos en el mundo sensible. Por consiguiente, lo bello en sí no será lo visible, sino lo que trasciende al nivel de la idea o espíritu.
Sin embargo, Platón expresa que el inicio de la captación de la belleza suprema y absoluta está en partir de labelleza visible -hermosura de los cuerpos- para luego ir ascendiendo a la intuición de la belleza espiritual -intelectual y moral- culminando con la contemplación de la belleza suprema en sí.
Cuando, pues, alguno, ascendiendo desde las cosas de acá, mediante enderezado amor a los donceles, comience a ver con sus ojos la Beldad aquella, estará ya a un paso del fin. Porque en esto consiste irderechamente en cosas de amor o dejarse guiar así por otro: en comenzar por las bellezas de acá y, sirviéndose de ellas como peldaños, ir ascendiendo con aquella Beldad por meta, desde un cuerpo bello a dos, y desde dos, a todos; desde todos los cuerpos bellos, a todas las bellas hazañas, a las bellas enseñanzas, para, desde éstas, terminar en aquella otra Enseñanza que no lo es de otra cosa alguna,sino de aquella otra belleza en donde, por fin, se conoce lo que es en sí mismo lo Bello. 9
Resulta claro que la belleza, de origen espiritual en la filosofía del autor, excluye el arte en el sentido en que actualmente se le conoce. Para el pueblo griego, la actividad artística estaba constituida por obras poéticas y visuales siendo la belleza, considerada sólo como componente en los cuerpos humanosespecialmente en los masculinos y adolescentes.
Con respecto a lo bello absoluto, Platón considera contenido en él, la medida y la proporción, las cuales al no estar incluidas en las obras de arte, hace que éstas pierdan su eficacia porque tienden a " ... la deformidad, la falta de mesura y de armonía; siendo por ello portadoras del mal espíritu y del mal corazón; sus contrarios son los hermanosy las imitaciones de su respectivo contrario, la naturaleza prudente y buena." 10
Platón expresa además el error de enjuiciar la belleza que producen las obras artísticas según el placer que causan y no por la verdad contenida en ellas. Según el filósofo, el verdadero artesano es el que imita en igualdad -cantidad y cualidad- al objeto que le sirve de modelo. Por esta razón, la tesis platónicarechaza los medios de que se valen los artistas para aparentar la verdad deformando sus obras con proporciones que aparentan ser bellas.
Cabe considerar, por otra parte que las opiniones de Platón sobre lo antes mencionado tienen su fundamentación en la influencia que recibió del Pitagorismo que concibe el Cosmos como la causa del orden - igualdad geométrica que permite mantener unido al Todo,configurándolo a través de aquel. Así Schuhl, expresa cómo el filósofo concede primacía a los números. " Después de haber hablado de esta manera de las bellezas geométricas -la preferencia que les acuerda no tiene nada de sorprendente, pues ellas permiten adivinar las Ideas y los Números, con cuya ayuda el Demiurgo dio forma definitiva a los elementos." 11
Se explica entonces, que Platón no considereuna obra bella si ésta carece de armonía y orden, aspectos que conducen al bien y a la verdad y que se identifican con el principio pitagórico de la Kalokagathía -término que funde la idea del bien con la idea de la belleza-. Este planteamiento es retomado por Platón asumiendo la belleza como semejante al bien y a éste como algo indisoluble del conocimiento y la ciencia.
Ahora bien, la estética...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PLUTÓN
  • pluton
  • pluton
  • Pluton
  • Pluton
  • pluton
  • Plutón
  • Plutón

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS