Plutonia. Resumen capitulos 36-39

Páginas: 11 (2598 palabras) Publicado: 2 de junio de 2013
Capítulo XXXVI 
HACIA EL INTERIOR DEL DESIERTO NEGRO
Después de descansar, continuaron el camino valle arriba. En ambas vertientes se alineaban las mismas rocas negras y siniestras, que las grietas dividían en enormes y bastos cubos o en esbeltas y finas columnas. La vegetación que enmarcaba el arroyo iba empobreciéndose más y más, las colas de caballo escaseaban, las palmeras y los helechoshabían desaparecido enteramente. Sólo la hierba y los juncos azucareros seguían bordeando las orillas del arroyo. Unicamente al Sur, a unos veinte kilómetros, se alzaba un macizo de montañas en forma de conos aplastados. Cuando los exploradores se apartaron unas decenas de pasos del borde del valle, lo bastante para perderlo de vista, advirtieron toda la sombría majestad del desierto que lesrodeaba. Su superficie era de roca negra y desnuda, salpicada de cascos de diferente tamaño que se habían desprendido de ella bajo la acción de la elevada temperatura de los rayos eternos. La ninguna parte se veía un matorral ni una brizna de hierba. Una superficie de piedra negra hasta el horizonte y, sobre la cabeza, el cielo con el astro rojizo: un desierto absoluto, impenetrable, donde la muerte dehambre y de sed acechaba al audaz que hubiera osado adentrarse por mucho tiempo en sus espacios ilimitados. La piedra negra, recalentada por Plutón, creaba una atmósfera de horno y, desde arriba, abrasaban los rayos perpendiculares del astro, sin que hubiera el menor refugio donde protegerse de ellos. Sólo unas montañas que se alzaban al Sur ponían un rasgo distinto en la horrible y abrumadorauniformidad del desierto porque no eran negras, sino que estaban profusamente salpicadas de manchas y vetas blancas, rojas y amarillas. Sin embargo, su inquietud era vana: las hormigas no habían atacado a sus compañeros y, en cambio, el destino favorable enviaba a los exploradores el alimento de que carecían. 
Después de una buena cena, compuesta de carne de pterodáctilo, se acostaron turnándose enla guardia porque había que defender de los reptiles voladores que pudiesen llegar por allí la carne puesta a secar sobre las piedras. No habían encontrado todavía roca sulfurosa y Kashtánov fundaba ahora todas sus esperanzas en las montañas volcánicas de la parte alta del valle que, al cabo de una larga jornada, parecían ya muy próximas. Poco antes de llegar a ellas, el valle se estrechabaformando una garganta por donde los viajeros desembocaron en una hondonada situada al pie mismo de las montañas. 
Para asombro de todos, en el fondo de la hondonada había un lago, bastante grande, de orillas rocosas cubiertas en algunos sitios de vegetación: pequeñas colas de caballo, helechos y juncos crecían por grupos en las partes menos abruptas de la orilla, alternando con rocas de poca altura. Ellago ofrecía un buen emplazamiento para acampar y dejar la carga superflua a fin de subir a los montes en busca de azufre o rocas sulfurosas. 
Una vez instalados a la sombra de los helechos, los viajeros quisieron bañarse en el agua oscura y quieta del lago, que parecía un gran espejo con marco de ébano incrustado de esmeraldas. Al Sur se alzaba otra montaña, algo más alta, que cerraba elhorizonte. Debía ser el cono principal del volcán y estaba unida a la primera por un cuello estrecho y rocoso. 
Los exploradores contornearon el cráter por el Oeste y se convencieron de que también allí era imposible descender a él. Ahora se descubría el panorama del Sur. En las inmediaciones del volcán principal se alzaban otros cuantos más bajos, de cráteres desmoronados, y tras ellos, hasta elhorizonte, un idéntico desierto negro que parecía infinito. 
A los pies de los exploradores se extendía un macizo de montañas negras surcadas de grietas profundas como por el pincel gigantesco de un pintor inhábil. Después de haber examinado aquella parte y señalado el sitio más cómelo para descender al cráter, los exploradores volvieron hacia el lago eligiendo el camino más recto desde el cono...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen capitulo 39 la vida en la tierra
  • Resumen De Capitulos Del Quijote ( 33-39)
  • Capitulo 36
  • respuestas capitulo 39
  • Razonamiento de conceptos capitulo 39
  • capitulo 36 EL CAPITAL
  • Resumen 39 44
  • Resumen Resistencia 120 36

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS