Pluviometros comunitarios

Páginas: 4 (897 palabras) Publicado: 13 de junio de 2014

Pluviómetro Comunitario

Es un instrumento realizado con técnicas artesanales para medir la cantidad de lluvia caída en un lugar determinado. Forma parte del Sistema de Alerta TempranaComunitaria (SATC) que son estructuras operativas conformadas por la comunidad preparadas en la gestión de riesgo, instituciones y equipos, que participan directamente en las actividades de monitoreo, paraalertar oportunamente a su población cuando existe el riesgo de una emergencia y/o desastre..
Esta herramienta se encuentra enmarcada conceptualmente dentro de las estrategias de preparación antedesastres, ya que constituye un mecanismo sencillo de fácil comprensión y manejo que le permite la población obtener información y tomar decisiones anticipadas a la ocurrencia de un evento con efectosadversos. Es un sistema sencillo que se caracteriza por el uso de equipos de bajo costo y de fácil manejo, operados por miembros de las comunidades, tanto en las componentes de observación y monitoreodel fenómeno como en la comunicación de la alerta.

Para la implementación del pluviómetro comunitario como componente del SAT’C, se realiza primero un diagnostico de las comunidades que presentanuna alta vulnerabilidad a las inundaciones, deslizamientos y aludes torrenciales. Los habitantes de las comunidades organizadas en la gestión de riesgo, hacen las veces de operadores de los sistemascomunitarios y reportan la información sobre las lluvias y nivel del río o quebrada, además de datos de ocurrencia en tiempo real y se le informa directamente a la autoridades locales para la toma dedecisiones adecuadas que requiere la comunidad afectada. Fue concebida para ayudar a reducir el riesgo presente en dichas comunidades vulnerables ante la ocurrencia de eventos hidrometeorológicosexcepcionales, ya que permiten salvar vidas, reducir la pérdidas de bienes, ganar tiempo para la respuesta y hacer posible que las autoridades municipales y la población tomen precauciones especificas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pluviómetro comunitario
  • Pluviometro.
  • pluviometro
  • el pluviometro
  • Pluviómetro
  • El Pluviometro
  • PLUVIOMETRO
  • El Pluviómetro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS