Plástica Iniciativa

Páginas: 10 (2350 palabras) Publicado: 30 de julio de 2012
El punto
En dibujo y en pintura el punto no tiene dimensión ni forma establecida. Puede ser un elemento
protagonista en la composición —un círculo o una mancha que se destaquen aisladamente de los demás elementos de la obra— o una pequeña huella casi
imperceptible.
Aplicaciones del punto en el dibujo expresivo
Las funciones esenciales que cumple el punto en el dibujo creativo son, entreotras, la creación de texturas y la creación del volumen.
Los elementos gráficos Se consideran elementos gráficos todos aquellos componentes simples que estructuran y dan cuerpo a un dibujo. Los más utilizados son: el punto, la lí-nea, la mancha, la textura y el color.
Cada uno de estos elementos puede utilizarse en una doble dimensión: una objetiva y técnica, orien-tada más a representar conexactitud los objetos, y otra subjetiva y creativa, orientada más a expresar las emociones del autor. Esto no significa que las dos dimensiones sean excluyentes, puesto que en muchas ocasiones se complementan entre sí. Esta integración de las dos variantes, técnica y creativa, se da en numerosas aplicaciones del dibujo. Hay disciplinas que requieren del uso de construcciones geométricas para suplanteamiento, así como del empleo del color, de las texturas... para su resolu-ción final.
La línea

La línea es el elemento gráfico esencial del dibujo. Sirve para describir, concretar y fijar la apariencia de las formas tangibles y también para dar cuerpo a todo aquello que sólo existe en la mente del autor.

Con la línea se dibuja el contorno de las cosas y se delimitan las formas, concretas oabstractas. Sin embargo, si observamos cualquier objeto, vemos que no existe ningún tipo de línea que defina su con-torno y que éste queda delimitado por la diferencia de color existente entre el objeto y el fondo sobre el que se sitúa. Por lo tanto, se puede afirmar que la lí-nea de contorno es un artificio ideado por el hom-bre para hacer posible la representación dibujística.

Tipos de líneaSe llaman grafismos a aquellas líneas que mantie-nen el mismo grosor en toda su extensión, como si estuviesen dibujadas con estilógrafos u otros instru-mentos que controlen su espesor con precisión.

Por el contrario, los trazos son las líneas que no mantienen la homogeneidad y cuyo grosor aumenta o disminuye a lo largo de su recorrido, como si hu-biesen sido trazadas con pincel, carboncillo orotula-dor variando la posición de la punta.
Fijura y fondo
Los espacios vacíos carecen de contrastes; por lo tanto, los percibimos como un fondo limitado por un marco. Se establece el contraste si colocamos una figura dentro de ese espacio. A veces puede ocurrir que el fondo sea la figura, como sucede en las formas positivas y negativas, el fondo o forma negativa constituye el espacio que dejala forma positiva o figura.
Éste periodo se divide en dos edades que consisten en varios periodos los cuales son:

Edad de Piedra.
Periodo Paleolítico: Significa piedra antigua. Se subdivide en inferior (de la piedra exclusivamente tallada: bifaciales y lascas), medio (lascas y hojas) o más antiguo, y superior o más reciente. se desarrolló una cultura cuando el clima era cálido y cuya raza fueel hombre de Neanderthal. En el Paleolítico Superior hay un clima glaciar y el hombre fue el de Cro-Magnon. También el reno va siendo sustituido por el aumento de la temperatura.
Periodo Mesolítico: Es el periodo intermedio entre ambas edades.
Periodo Neolítico: Significa piedra nueva o pulimentada.
Edad de los Metales.Tiene dos grandes eran:

Edad del Bronce, del siglo xxv a. de J.C., alix a. de J.C.
Edad del Hierro; esta última a su vez ha sido subdividida en la poca de Hallstatt y de la Tène. La última termina en el siglo v a. de J.C. y la primera parece que comenzó en el ix a. de J.C.
Arte antiguo (ca. 3000-300 a. C.)
Artículo principal: Arte antiguo.
En Egipto y Mesopotamia surgieron las primeras civilizaciones, y sus artistas/artesanos elaboraron complejas obras de arte...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Plasticos
  • El plastico
  • La Plasticidad
  • Plastic
  • plastico
  • plasticas
  • Plasticos
  • Los plásticos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS