Plástico Reforzqado con fibra de Vidrio

Páginas: 5 (1240 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2013
Informe del Plástico Reforzado con Fibra de Vidrio
El Plástico Reforzado con Fibra de Vidrio (P.R.F.V.) es un material compuesto, constituido por una estructura resistente de fibra de vidrio y un material plástico que actúa como aglomerante de las mismas. El refuerzo de fibra de vidrio, provee al compuesto: resistencia mecánica, estabilidad dimensional, resistencia al calor, bajo peso,resistencia a la corrosión, excelente resistencia eléctrica y flexibilidad de diseño con bajo costo de matrices. La resina plástica aporta: resistencia química dieléctrica y comportamiento a la intemperie.

RESINAS
Las más comunmente empleadas son las de poliéster. De los distintos compuestos usados y de las diferentes proporciones entre ellas, surgen diversos tipos de resinas. En esta primera etapa,son sólidas y para conferirle sus propiedades de polimerización, se deben disolver en un monómetro (generalmente estireno), obteniéndose un líquido espeso.
Las resinas pasan del estado líquido al sólido, por copolimerización del poliéster, con el aporte de un iniciador activo (catalizador) en combinación con otro producto químico (acelerador) o aporte de calor.
Las resinas más comúnmenteutilizadas son tres:
-Resinas poliéster ortoftálica
-Resinas poliéster isoftálica
-Resinas poliéster bisfenolica

FIBRA DE VIDRIO
Las resinas de poliéster cuando se usan solas, tienen gran resistencia a la comprensión y a las temperaturas elevadas, pero son rígidas y con poca resistencia a la tracción y menos a la flexión.
El refuerzo mas utilizado es la fibra de vidrio teniendo esta granresistencia a la tracción y gran flexibilidad. Para que haya una buena compatibilidad entre las resinas y la fibra de vidrio, deben ser tratadas estas últimas con un ensimage (preparación a la capa exterior de las fibras). De esta forma existe una buena unión entre ambos productos.
La resistencia mecánica de los productos PRFV depende de la cantidad de fibra de vidrio que contenga, el tipo de resinay del perfil que tengan. A mayor cantidad de fibra de vidrio, tendremos mayor resistencia mecánica.
MÉTODOS DE FABRICACIÓN DE PIEZAS DE "PLÁSTICOS REFORZADOS EN FIBRA DE VIDRIO".
-Método de contacto directo y proyección.
El poliéster puede ser moldeado a mano por el método de contacto con la ayuda de un utilillaje muy simple. Se obtienen piezas lisas por un lado.
Sobre el molde deberáaplicarse un gelcoat de una resina que sea resistente a la intemperie o a aquellos agentes agresivos que vayan a estar en contacto con la pieza. Es importante que el molde este limpio y sin humedad. En la superficie de los moldes deben aplicarse un desmoldante para facilitar el despegue posterior de la pieza.
-Inyección
El proceso consiste en el llenado de un molde, que se puede ser de poliéster o deacero, el cual se ha introducido anteriormente la fibra de vidrio de refuerzo.
-Prensado en frio
Es necesario disponer de moldes en las partes fabricadas, por ejemplo, de resina de poliéster epóxi o acero. Para el prensado en frío se suele utilizar resinas de elevada reactividad y acelerantes químicos.
-Prensado en caliente
Este método exige de moldes de acero que puedan soportar hasta 150 °Cy prensas hidráulicas. El calentamiento tiene lugar por vapor o mediante aceite. Es importante obtener una temperatura uniforme en todo el molde. La superficie del molde debe estar cromada o como mínima pulida.
-Colada: inclusiones / botones
Esta es una de las aplicaciones no reforzadas de las resinas de poliéster. Consiste en rellenar un molde con resina para lo cual puede estar cargada y/ocoloreada.

CARÁCTERÍSTICAS
-Físicas: Los plásticos reforzados son un material flexible pero a su vez, muy resistente mecánicamente. Sometido a un esfuerzo de tracción, se deforma proporcionalmente. Su peso específico (1.8 Kg/dm3) es mucho menor que el de los materiales tradicionales, lo que hace que el PRFV posea una alta resistencia específica.
-Hidráulicas: Los tanques accesorios y muy...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fibra de vidrio
  • Fibra de vidrio
  • Fibra De Vidrio
  • Fibra De Vidrio
  • Fibra De Vidrio
  • Fibra de Vidrio
  • Fibra De Vidrio
  • Fibra de vidrio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS