Plásticos

Páginas: 15 (3645 palabras) Publicado: 11 de junio de 2014

MATERIALES PLÁSTICOS

En la construcción de los automóviles modernos se emplea una gran diversidad de materiales. Uno de los que ha tenido mayor crecimiento en su participación en el peso final del vehículo ha sido el plástico. Además, su uso en la fabricación de elementos exteriores (por ejemplo, ha sustituido a ciertos materiales empleados en la fabricación de paragolpes) hace que seandañados con una frecuencia mayor. Si a ello se le añade que algunos fabricantes de vehículos incorporan en sus modelos otras piezas fabricadas en plástico, como aletas, portones, etc., se comprenderá la importancia que tiene para los profesionales de la reparación conocer el comportamiento y tratamiento de dicho material.
Se dice que un material es plástico cuando es posible cambiar su forma,mediante la aplicación de una tensión por encima de un determinado valor, denominado límite elástico, manteniendo posteriormente esa forma al cesar dicha tensión.
Por extensión, se emplea genéricamente este nombre para denominar a todos aquellos materiales sintéticos que cumplen esta propiedad y están fabricados con polímeros.





OBTENCIÓN DE LOS PLÁSTICOS

Las materias primas necesariaspara la fabricación de los plásticos son productos naturales, como la celulosa, el carbón, el petróleo, el gas natural, etc. Todos ellos llevan carbono (C) e hidrógeno (H) y, según los casos, oxígeno (O), nitrógeno (N) y azufre (S).








En la actualidad, el petróleo, conjuntamente con el gas natural, es una de las principales materias primas para la obtención de los plásticos.
En larefinería de petróleo, el crudo es dividido en vanas fracciones, constituidas todas ellas por hidrocarburos (compuestos de carbono e hidrógeno) de diferente número de carbonos.
La fracción más importante para la fabricación de los plásticos es la de las naftas. Estas se transforman, por un proceso térmico, denominado «cracking», en una mezcla de etileno, propileno, butileno y otros hidrocarburosligeros.
La industria petroquímica consume aproximadamente el 10 por 100 del crudo refinado, destinándose un 6 por 100 a los plásticos.































POLIMERIZACIÓN

Los principales componentes de un plástico y los que le confieren las propiedades básicas útiles de este tipo de materiales son los polímeros.
Los polímeros son sustancias de pesomolecular elevado, constituidas por gran cantidad de moléculas unidas entre sí formando cadenas muy largas.
Las moléculas sueltas iniciales se denominan monómeros y a las complejas reacciones químicas necesarias para unir dichas moléculas en largas cadenas se les denomina polimerización.

Fundamentalmente, existen dos tipos de polimerización:







Poliadición
Las moléculas delmonómero se enlazan entre sí sin modificar esencialmente su forma original.









Policondensación
Los productos de partida están formados por una sede moléculas, al menos, de dos naturalezas diferentes. Para que se forme el polímero ha de producirse una reacción entre los diferentes compuestos, desprendiéndose de ésta una serie moléculas que suelen ser de agua.




PRODUCTOSAUXILIARES

En la mayoría de los casos, para que el polímero obtenido en la polimerización tenga una utilidad práctica es necesario añadirle unos productos auxiliares, denominados aditivos.
Estos aditivos se añaden, en unos casos, para permitir Ii elaboración y el moldeo en condiciones prácticas, y, en otro de forma opcional, en función de la aplicación prevista para plástico. Existen infinidad deaditivos, que pueden agruparse por su utilización genética. Los principales grupos son:

Estabilizadores
Son compuestos que, añadidos al polímero, actúan directamente sobre la cadena, aportando protección frente a diferentes fenómenos degradativos, como la acción del oxígeno, del calor, de la luz, etcétera.

Absorbentes de la radiación ultravioleta
Denominados también filtros UV, actúan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El plastico
  • La Plasticidad
  • Plastic
  • plastico
  • plasticas
  • Plasticos
  • Los plásticos
  • El plastico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS